Wednesday 18 de January de 2017

Un campeón de la vida

Édgar Rodarte Menchaca

     15 May 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • El fresnillense comenzó su carrera deportiva en 1982. El fresnillense comenzó su carrera deportiva en 1982.
  • El Pollo Rodarte ha tenido muchos triunfos como corredor de bicicross. El Pollo Rodarte ha tenido muchos triunfos como corredor de bicicross.
  • El atleta es ahora formador de talentos. El atleta es ahora formador de talentos.
  • Sexta fecha del Campeonato Nacional de 1994 en San Luis Potosí. Sexta fecha del Campeonato Nacional de 1994 en San Luis Potosí.
  • Competencias en Fresnillo de 1999. Competencias en Fresnillo de 1999.
  • Fue el quinto lugar del Campeonato Continental de 1997. Fue el quinto lugar del Campeonato Continental de 1997.
  • Recuerdo de su participación en Colombia. Recuerdo de su participación en Colombia.
Imagen de


En la sangre, Édgar Javier Rodarte Menchaca lleva la pasión por el bicicross desde que era un niño.
El Pollo Rodarte, como es conocido, fue de los primeros en Fresnillo que destacó cuando esa actividad era vista como un deporte callejero.
En 29 años el ciclista fresnillense se ha convertido en un corredor élite reconocido por la Federación Mexicana de Bicicross.
Desde hace ocho años, Édgar ha sabido combinar  sus facetas de atleta de alto rendimiento con la de padre  de familia y comerciante.
Las inumerables pruebas que ha sabido pasar lo han hecho convertirse en toda una figura del bicicross a nivel nacional.
Como se tuvo que retirar de las pistas por una lesión en el hombro, Rodarte Menchaca ahora es un formador de  nuevos talentos.

Una historia de lucha
Édgar comenzó su carrera deportiva en 1982. En ese entonces carecía del apoyo de su padre, Alberto Rodarte Sánchez, por lo que se salía de clases en la secundaria para poder entrenar.
En varias ocasiones, recuerda, los agentes de tránsito le quitaron la bicicleta por entrenar en los jardines.
Su primera participación deportiva  fue en 1990 a la edad de 16 años, en la categoría Crucero.
Ese año logró su primer lugar dentro de una competencia local y con los dos siguientes torneos anuales se convirtió en tricampeón.
Al ver que el joven fresnillense tenía habilidades, Guillermo Sustaita Martínez decidió apoyarlo en sus entrenamientos; también lo patrocinó con los gastos de viajes y uniformes durante dos años.

Campeonatos nacionales
En el 93,  Édgar consiguió competir en el primer serial nacional, donde logró el primer lugar en la categoría 16-17 años Crucero Rin 24.
“En esa fecha mi mayor ilusión era competir al lado de los mejores corredores nacionales, como Miguel Iritzar, Julio Mireles, Roy Carrillo y Carlos Jaso”, cuenta.
Para 1994, debido a su ímpetu en el deporte, el fresnillense superó las expectativas para su edad e  incursionó en una categoría más alta y consiguió ser el campeón nacional en la Crucero 18-24 años Rin 24.
El mismo triunfo lo logró el año siguiente y en 1996 pudo rozarse en la pista con los corredores que admiraba.
Édgar se atrevió a participar en la máxima categoría, la Super Class o Élite Rin 20, y quedó en cuarto lugar a nivel nacional.
Durante los años 97 y 98 se mantuvo dentro del tercer lugar nacional, superando a Carlos Jasso, uno de sus ídolos.
Sin embargo para 1999 una lesión en la rodilla le impidió mantener el lugar que llevaba y bajó hasta el sexto sitio.
Del  2002 al 2004  volvió a ocupar el tercer lugar en la categoría Super Class y Crucero Rin 24.
Para recuperarse por completo de la lesión, El Pollo Rodarte prefirió descansar un año y no participar en ninguna competencia.
A su regreso consiguió el cuarto lugar. En el 2007 comenzó a mantener el nivel al que estaba acostumbrado y participó en la Copa Guadalajara, donde fue el campeón.
En el 2009 también triunfó con el primer lugar en  la categoría Crucero Rin 24.
Para el fresnillense ese fue un reto muy importante en su carrera deportiva porque ya tenía 33 años.

Competencias de talla internacional
Durante su carrera deportiva, Rodarte Menchaca consiguió el reconocimiento de la Federación Mexicana de Bicicross.
Fue el representante de México en competencias de talla internacional como la realizada en Medellín, Colombia; Cuenca, Ecuador, y en Tulsa, Oklahoma y DeSoto, Texas en Estados Unidos.
Para 1994,  compitió en Salamanca, Guanajuato, pero quedó en el noveno sitio.
Su hambre de triunfo era cada vez mayor, por lo que la derrota nunca fue un obstáculo para el deportista, quien en 1997 fue llamado nuevamente por la Federación para participar en el Campeonato Continental con sede en Medellín, Colombia, dentro de la Élite Rin 20.
A esa competencia asistieron 14  corredores de todo el mundo, recuerda, y a pesar de que había atletas de alto rendimiento que tenían todo el apoyo  por parte de sus países para tener los mejores entrenadores y una buena alimentación, el fresnillense los superó con el quinto lugar internacional.
Con ese logro el atleta se ganó mucha más confianza de la Federación Mexicana de Bicicross y recibió más invitaciones para participar en el mundial de Michigan y de Holanda.
Sin embargo no pudo competir por falta de recursos económicos.
En el 2006, El Pollo Rodarte obtuvo un segundo lugar internacional dentro de la categoría Chalinger.
La competencia se desarrolló en Cuenca, Ecuador.
En ese mismo año participó en el Grand National con sede en Oklahoma y obtuvo un noveno lugar.
En la competencia internacional que se efectuó en el año 2007, en Tulsa, Oklahoma, la suerte cambió para el fresnillense.
Fue reconocido como campeón del evento en la misma categoría.
La buena racha siguió en el 2008, ganó el primer y tercer lugar en el Selectivo de Estados Unidos para Olimpiadas y el Nacional ABA BMX respectivamente, con sede en DeSoto, Texas.

Formador de talentos
Debido a una lesión en el hombro, Rodarte Menchaca tuvo que retirarse de las competencias.
Su sueño de seguir siendo parte de su deporte predilecto motivó al atleta a convertirse en entrenador de nuevos talentos fresnillenes.
Entre la lista de niños que ya han logrado ser campeones nacionales destacan: Alberto Martínez Sustaita, Jonathan Guzmán, Julio César Ávila, David Hernández y Christopher Trejo.
También están Juan Pablo Vargas, Luis Humberto Sánchez, Alan Román Troncoso, Armando Rodríguez, Cristian Román, Daniel Martínez, Luis Ángel Sucunza y su hijo, Édgar Rodarte júnior, quien a sus seis años es el número 1 del Campeonato Bicentenario.

Organizador de eventos
Por sus méritos en el deporte, El Pollo Rodarte consiguió que la Federación Mexicana de Bicicross le diera la oportunidad de ser delegado a nivel nacional como representante de Fresnillo desde hace 17 años.
Desde entonces se ha llevado a cabo en El Mineral la final de los campeonatos nacionales.
En ese cargo Édgar se ha ganado el reconocimiento por mejor diseño de  pista Super Track durante 15 años, la mejor organización de los eventos y el mayor número de representantes.
Un gran orgullo para él es que de Fresnillo es la mayoría de los campeones nacionales de todas las categorías.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad