Tuesday 17 de January de 2017

Un Chávez enfermo enfrenta un país plagado de problemas

     8 Jul 2011 17:05:01

A- A A+

Compartir:
Hugo Chávez
Hugo Chávez

CARACAS, VEN.- Antes de que el presidente Hugo Chávez anunciara que estaba luchando contra el cáncer, Venezuela ya era uno de los países con más problemas de América Latina.

El país, de 28 millones de habitantes, ha sido azotado por un déficit de energía y algunos apagones en los últimos meses a pesar de que dice tener las mayores reservas petroleras en el planeta. Venezuela también enfrenta la segunda mayor tasa de inflación del mundo y uno de los peores índices de criminalidad.

Ahora, el presidente, de 56 años, ha retornado a casa luego de una cirugía en Cuba, insistiendo en que tiene todo bajo control y que está dispuesto a postularse para la reelección el próximo año. Muchos de sus compatriotas, sin embargo, se preguntan cómo hará su líder para enfrentar los problemas que no fue capaz de resolver antes de caer enfermo.

El éxito de Chávez se ha sustentado en que ha incrementado los ingresos de las personas de escasos recursos y ha llevado los servicios sociales a los barrios pobres de todo el país, lo que lo ha ayudado a mantener el estatus como el político más popular de Venezuela.

Las encuestas recientes muestran que cerca de la mitad de los venezolanos respaldan al mandatario a pesar de las deficiencias de su gestión. Aunque el apoyo popular de Chávez ha mermado desde el 63% que lo reeligió en el 2006, se prevé que sus padecimientos médicos podrían incidir favorablemente en su popularidad.

Sin embargo, parece probable que el líder, que ha tejido estrechos lazos con la Cuba comunista, sea un hombre debilitado en la campaña electoral del próximo año.

La inflación ha erosionado los ingresos de los pobres, sus partidarios más fervientes, al tiempo que la ineficiencia y los señalamientos de corrupción han minado las promesas populistas de construir masivos desarrollos de viviendas públicas, levantar gasoductos continentales y establecer nuevos parques industriales que hagan al país menos dependiente de las exportaciones petroleras de lo que es en la actualidad.

Incluso su don de la palabra ha sido refrenado. Por órdenes de sus médicos Chávez ha tenido que limitar sus maratónicos discursos, aunque el pasado jueves habló cerca de hora y media en medio de su convalecencia.

Angel Oropeza, profesor de psicología social y analista político de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, dijo que la enfermedad del presidente podría servirle de excusa al gobierno para justificar la falta de resolución de los problemas. "Justifica la ineficacia con la enfermedad", agregó.

Esto puede darle a Chávez un breve descanso, pero es un mal presagio para los venezolanos que tienen que vivir en un país que los críticos dicen parece disfuncional.

Sin embargo, algunos en la comunidad financiera creen que un Chávez distraído por su salud podría ayudar a que las cosas mejoren en el país.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.98
Venta 23.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad