Tuesday 17 de January de 2017

Un coctel llamado América Latina

     22 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El pasado 9 de mayo, en la ciudad de Lima, Perú fue presentado un nuevo estudio del famoso Latinobarómetro (la organización más importante y profesional para medir y analizar la opinión pública de la región) con el título La Seguridad Ciudadana; el problema principal de América Latina.
Aunque haré una breve referencia al estudio, sobre todo en aquellos datos relevantes para México, vale la pena leerlo completo (60 cuartillas en un muy generoso formato y disponible en línea).
Los datos son devastadores: América Latina es la zona más desigual y, al mismo tiempo, más violenta del mundo.
Cierto es que en las dos pasadas décadas la pobreza se redujo prácticamente en un 50% en términos relativos; pero también lo es que en ninguna región hay más desigualdad que en esta; mientras el 20% más pobre de Asia tiene el 8.7% del ingreso y en Europa el 6.6%, en Latinoamérica la “rebanada” para el 20% más pobre es tan solo del 2.9 por ciento.
La relación entre desigualdad y violencia es evidente, aunque no es la única situación que llama la atención del estudio. El miedo, el que se instala de forma permanente en los ciudadanos y se vuelve condición de vida, alcanza niveles inauditos: el 39% de los latinoamericanos tienen temor a ser víctima de un delito “todo o casi todo el tiempo”.
México ocupa la tercera posición (en términos negativos) en este rubro, ya que el 47% de los mexicanos sienten temor “todo o casi todo el tiempo” de ser víctimas de un delito.
Cabe señalar que el estudio demuestra, a través de varias comparaciones y contrastes, que la percepción y la realidad en términos de seguridad han evolucionado por caminos muy distintos.
Y es que, mientras México ocupa el primer lugar entre 18 países analizados en “nivel de victimización” (el número de personas que dicen haber sufrido, o conocer a alguien que haya sufrido, un delito en el último año) hay cuando menos 8 países con una tasa de homicidio mayor: Honduras (la mayor en la región), El Salvador, Venezuela, Guatemala, Panamá, Colombia, República Dominicana y Brasil.
Las malas noticias no acaban ahí. Además de una región desigual, temerosa y violenta, Latinoamérica no empata las soluciones de sus problemas con la democracia ni con las instituciones. Sólo 6 de cada 10 ciudadanos creen que el Estado puede resolver el problemas de la delincuencia (en México sólo 4 de cada 10, siendo el segundo porcentaje más bajo, solo por arriba de Guatemala).
Asimismo, solo 1 de cada 3 latinoamericanos dice tener confianza en la policía (en nuestro caso, solo 1 de cada 5 mexicanos), siendo este el nivel más bajo de los últimos 8 años. Y sólo en Panamá y Brasil, un porcentaje relevante de ciudadanos observa políticas públicas contra la delincuencia que los benefician directamente.
Sin embargo, el descrédito de las instituciones no es suplido por un esfuerzo ciudadano para resolver el problema de la seguridad, sino todo lo contrario.
Solo 31% de los latinoamericanos creemos que los ciudadanos cumplen con la ley (únicamente 19% de los mexicanos) y casi 1 de cada 6 justifica que se cometan algunos delitos, como la piratería, a los que consideran justificables.
Ese es el coctel maldito que se ha conformado en América Latina y que coincide con la transición de la mayoría de los países a la democracia (casi todos, habiendo pasado por dictaduras militares): desigualdad, miedo, pesimismo y violencia.
Ahí está  la explicación a la altísima insatisfacción de los latinoamericanos con la democracia. Y está la clave para el empoderamiento de poderes fácticos legales, meta-legales e ilegales, que son articulados por el discurso anti-Estado.
En nuestras pesadillas, también somos hermanos. Por eso, la necesidad de regenerar la política, poniendo el acento en la ética y asumiendo con valentía e imaginación el reclamo de mayor seguridad.

*Diputado local
jorge.alvarez.maynez@gmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.98
Venta 23.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad