Monday 23 de January de 2017

Un desorden, evaluación de policías municipales

Todos deben examinarse antes de que termine 2012

     29 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Foto: David Castañeda
Foto: David Castañeda

A poco más de un mes de que concluya el plazo otorgado en la Reforma Policial de 2008 para la depuración de las corporaciones de seguridad, la evaluación de las policías municipales en la entidad es un caos.
Mientras que ayuntamientos como los de Calera, Guadalupe, Fresnillo y Sain Alto han optado por despedir a policías que reprueban los exámenes de confianza, otros municipios los mantienen en el puesto e incluso desestiman las pruebas.
En otros, como Zacatecas,  se tiene un rezago de más del 80%, con sólo 43 elementos evaluados de los 265 que integran la corporación municipal.

Se justifican
En Juchipila, por ejemplo, el alcalde Ernesto Rodríguez admitió que de 24 elementos de Seguridad Pública sólo cuatro pasaron las pruebas.
Sin embargo, dijo que los preventivos “han mejorado mucho” y refirió que han participado en operativos de rescate.
Por ello, Rodríguez calificó las pruebas como “exámenes de desconfianza” y dejó en claro que no aprueba este tipo de disposiciones.
Además de descartar despidos en la corporación, consideró que hay que apoyar a los uniformados.
En Sombrerete, el alcalde Daniel Solís había informado que cerca de la mitad de los 47 agentes de Seguridad Pública no acreditó las pruebas de control y confianza.
El edil de Nueva Alianza también calificó como bueno el desempeño de sus elementos y descartó que vayan a ser despedidos.
En Jerez, de los 120 agentes municipales, sólo 43 acreditaron los exámenes; es decir, poco más de una tercera parte.
El alcalde Eduardo López Mireles comentó que se dará nueva capacitación a 11 policías para que puedan portar armas largas y refirió que los resultados que obtuvo la corporación son superiores al promedio a nivel nacional.
No obstante, según datos de julio proporcionados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, 21 de cada 100 policías, tanto federales, como estatales y municipales reprobaron los exámenes a nivel nacional.

No perdonan
De los 237 elementos que integran la Policía Municipal de Guadalupe, 51 han sido dados de baja por no aprobar los exámenes de control del confianza informó el alcalde Rafael Flores.
Explicó que a la fecha la totalidad de la corporación ha presentado las evaluaciones: 68 fueron aprobados, alrededor de 60 están aprobados “bajo reserva” y del resto se esperan los resultados.
Expuso que entre los reprobados estuvieron por lo menos cinco comandantes a quienes de igual forma se despidió.
Los aprobados “bajo reserva”, preciso el alcalde, son quienes no obtuvieron la totalidad de créditos requeridos para ser certificados, por lo que en seis meses se les volverá a evaluar a fin de determinar su permanencia en la corporación.
Flores destacó que la certificación de los elementos policiacos no es una tarea sencilla, ya que además de los exámenes se valoran aspectos como la prueba del polígrafo, autenticidad de documentos personales y antidopaje, entre otros.
Sin embargo, el alcalde aseveró que en febrero a más tardar se concluirá con la depuración de la corporación.
En Fresnillo, unos 20 policías municipales fueron despedidos en los últimos meses, entre ellos, el exdirector de Seguridad Pública, Adrián Landecho.
La prueba de control y confianza no fue aprobada por los 20 efectivos, mientras que el exdirector se negó a entregar información sobre sus estados de cuentas bancarias, propiedades y facturas de gastos para acreditar dichos exámenes.
Juvencio Basurto, director interino de Seguridad Pública, informó que en próximos días examinarán a 50 elementos y que  las personas que quieran pertenecer a la corporación también deben presentar la prueba para ser admitidos.
En el presente año, de los casi 200 elementos con los que contaba la corporación, sólo se aplicaron 150 pruebas, mientras que el resto aún faltan.
El alcalde de Fresnillo, Juan García Páez, informó que en las últimas semanas renunciaron 20 efectivos por motivos personales, aunque ingresaron recientemente otros seis policías.
Adolfo Trejo, presidente municipal de Sain Alto, informó que cinco elementos de Seguridad Pública fueron cesados de sus cargos por no pasar las pruebas y explicó que a raíz de estos despidos, la corporación policiaca pasó de 36 a 31 oficiales.
El edil priísta aseguró que los preventivos reprobados fueron cesados inmediatamente después de conocerse los resultados y expresó: “De ahora en adelante se tendrá que ser más exigentes en la conformación del cuerpo policiaco”.

Unos van, otros vienen
En el Ayuntamiento de Calera, desde que iniciaron las evaluaciones a preventivos en 2011 y hasta la fecha han sido liquidados 20 elementos.
A pesar de ello, los miembros de la Dirección de Seguridad Pública han aumentado.
Rodrigo Saucedo, presidente municipal, informó que en 2010 había 56 agentes; ahora son 80 y en próximos días serán contratadas otras tres personas.
Los que no aprueban, no es porque sean adictos a alguna sustancia, es más bien por la cuestión educativa, dijo Rodrigo Saucedo Saucedo.
Citó como ejemplo que  una de las personas que no fue acreditada es una abogada, que trabaja como apoyo administrativo en la corporación, pero que no tiene cédula profesional.
En Tlaltenango, el primer edil, Marco López, comentó que su municipio obtuvo el primer lugar en el estado en este tipo de evaluaciones.
Aunque no precisó el número de elementos, dijo tener conocimiento de que todos acreditaron las pruebas, pero de darse el caso de algún oficial reprobado, consideró que tendría que ser despedido.
En el caso de Zacatecas, sólo 43 de sus 265 policías municipales han sido evaluados, mismos que ya están certificados.
Aunque no se tienen elementos reprobados hasta el momento, se dijo que quienes no aprueben serán procesados conforme a la ley, por lo que serán dados de baja.

Con información de Alejandro Wong, Gema Gallegos, Jesús Hernández, Darío Valenzuela, Selene Lamas y Silvia Vanegas

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Filtran citatorio que la PGJ emite a Luis Miguel
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Jalisco pide ser sede de la ON para albergar a los deportes de conjunto
10 beneficios de cantar  
Satélite en HD muestra primeras imágenes de la Tierra 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad