Sunday 22 de January de 2017

Un ejemplo a seguir

Sierra Hermosa, una comunidad que le apuesta al enriquecimiento cultural

     9 Dec 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Disciplinas como el ballet folclórico también son muy apreciadas. Disciplinas como el ballet folclórico también son muy apreciadas.
  • La galería de la comunidad tiene obras de grandes artistas. La galería de la comunidad tiene obras de grandes artistas.
  • Los niños son quienes más participan en las actividades. Los niños son quienes más participan en las actividades.
Imagen de


Sierra Hermosa, en el Municipio de Villa de Cos, tiene un proyecto cultural iniciado por un poeta, Alejandro Aura, con un “pie de cría” de 200 libros.
Este acervo bibliográfico ha crecido a casi ocho mil libros, los cuales en un lugar tan marginado como éste los estantes para contenerlos ya son insuficientes. Aun así los niños y adultos de ésta y otras comunidades cercanas disfrutan del sistema de libros en préstamo.
Los autores más solicitados son Gabriel García Márquez, Laura Restrepo, Juan Villoro y Horacio Quiroga, mientras que los niños gozan de toda la colección infantil que sin duda es la más cuidada y completa de todo el estado de Zacatecas, y que continúa enriqueciéndose con donaciones de quienes les ha despertado simpatía este proyecto.
Esta emblemática comunidad realizó el pasado 12 y 13 de noviembre un intenso programa cultural con actividades que en este lugar ya son necesarias, y que son apoyadas y recibidas por todos sus habitantes, lo mismo que de la cabecera municipal y que de municipios vecinos.
Los niños recibieron de manera muy fresca a inusual un curso de coro y un taller de cuento, en el que se hizo notar que estaban familiarizados con la literatura infantil de una manera cotidiana.
Al final fueron leídos por los adultos los cuentos escritos por los niños, algunos resultaron muy notables.
Uno de los 10 mejores flautistas del mundo, Alberto Corrales, se desplazó desde Guanabacoa, Cuba, para participar con su flauta traversa interpretando música clásica y danzones, género que ya es muy apreciado por la comunidad, que se ha acercado viendo, escuchando y tomando clases con bailadores de la Ciudad de México y Guadalajara.
En estas clases participaron los niños y adultos mayores de una manera muy desinhibida, lo cual muestra que tiene que descentralizarse la cultura ya y de una manera eficaz.
Algo sorprendente fueron las flores en este ámbito, llegadas desde lejos para un curso de arreglo floral impartido por la maestra Rebeca Ortiz, y en el que participaron las niñas y mujeres de una manera alegre y lúdica. Estos arreglos alegraron los espacios áridos mientras se realizaron los festejos culturales.
El municipio colindante de Santo Domingo (SLP), participó con un ballet folclórico y la Secretaría de Cultura de SLP envío a la Banda Sinfónica del Municipio de Charcas.

La exposición
También se inició en los muros de la biblioteca una colección de máscaras la que lleva el nombre de Jaled Muyaes, y que fue donada de una forma muy generosa por sus hijas.
Fueron museografiadas por Mateo López y Miguel Ángel Díaz Castorena, lo mismo que la obras de arte con las que se inauguró la galería de la comunidad, con obras de artistas como Rafael Coronel, José Luis Cuevas, Joy Laville, Pedro Coronel, Manuel Felguérez, Karina Luna, Leobardo Miranda y muchos otros de gran calidad.
En esta galería se realizarán exposiciones cada tres meses, además obra de su acervo se ofrecerá en préstamo temporal a los habitantes de Sierra Hermosa para ser exhibidas en lugares como tiendas, billares, casas del lugar y aldeas vecinas.
Milagros Hernández, del  Ideaz, visitó y atendió a las mujeres tejedoras y diseñadoras del centro de arte textil, el cual tiene un lugar preponderante en el desarrollo artesanal del lugar.
Por  actividades como éstas y por privilegiar la cultura y la educación por sobre otros acontecimientos, Sierra Hermosa fue tomada en cuenta por The World Orchestra, formada por 125 jóvenes de 55 países diferentes, para dar un concierto el próximo 10 de diciembre dentro de una gira que es realizada a nivel mundial. 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad