Saturday 21 de January de 2017

Un festival con gran futuro

Arterias

     6 Oct 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El teatro de calle vitaliza los espacios públicos con expresiones artísticas.
El teatro de calle vitaliza los espacios públicos con expresiones artísticas.

El viernes pasado se presentó el programa del 10 Festival Internacional de Teatro de Calle que se llevará a cabo del 15 al 22 de presente mes de octubre en el marco envidiable de nuestra bizarra capital, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Con la participación de compañías internacionales de Holanda, Francia, Canadá y Alemania, además de la integración del gran talento zacatecano como parte importante del festival, está todo listo para celebrar la primera década del teatro de calle.
El Festival Internacional de Teatro de Calle cuenta con una excepcional peculiaridad entre el abanico de opciones que tiene nuestro estado que lo colocan, en mi opinión, como el festival más importante con el que se cuenta, por su singularidad a nivel nacional y en Latinoamérica (sólo Colombia tiene un festival parecido) y la calidad de las compañías que en este han participado.
El espectáculo de calle en sí es un acierto al tomar las plazas como teatro, las calles como escenario, nuestro Centro Histórico como foro.
La accesibilidad del arte en un contexto callejero posiciona a este evento como universal y cordial, sin barreras físicas y mucho menos económicas, pues los programas son absolutamente gratuitos. Su audiencia siempre a la expectativa de poder observar el quiebre de lo cotidiano a través del arte.
La interacción de los participantes en un lugar cotidiano envuelve a nuestra capital en una atmósfera de mundos diferentes transformando el patrimonio en parte esencial del montaje creando apropiación y conciencia del mismo.
El Festival Internacional de Teatro en lo posible vitaliza los espacios públicos con expresiones artísticas escénicas que implica la presentación de muchas más disciplinas.
En su décima edición, el Festival Internacional de Teatro de Calle debe de adueñarse de un prestigio y vocación que integre de manera fiel todos los procesos que tienen que ver con el arte escénico en calle, desde la formación especializada de artistas, de públicos, la preproducción, producción y postproducción de proyectos en este ramo así como la distribución y consumo.
El reto ahora es consolidar y apuntalar al festival y a Zacatecas como punta de lanza en acciones encaminadas a la escena artística callejera y llenar ese vacío continental que se tiene en relación al teatro de calle.
Convencido que tanto el festival como la ciudad carecen de competencia alguna en estos términos, teatro de calle debe ser una nueva apuesta en la creación de industria cultural entorno a la disciplina escénica.
A una década de su creación el festival tiene todo para poder ser el impulsor de una nueva forma de concebir la cultura, no de una forma asistencial sino como empuje al desarrollo turístico, económico, social y cultural de Zacatecas.

Twitter: @mantramexicano
*Director de la Casa Municipal de Cultura




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad