Thursday 19 de January de 2017

Un fracaso, el Cluster Turístico de Zacatecas

Integrarán a todos los prestadores de servicios del sector en una asociación

     27 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

A un año de que se constituyera el Cluster Turístico y Cultural, René González, director del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, reconoció que no se tuvieron los resultados deseados debido a que se quiso incluir toda la actividad turística sin estrategias de acción definidas.
Por tal motivo, dijo que en las próximas semanas se realizará un cambio de planes para acotar su campo de acción y definir cuatro líneas de trabajo.
Precisó que estas serán promover el segmento de bodas, desarrollar una plataforma informática de promoción mediante la creación de una aplicación, promover las Noches Blancas y promocionar a Zacatecas en el norte del país, específicamente en Saltillo y Monterrey.
Para esto último precisó que ya se tiene un convenio con la Secretaría de Turismo de Nuevo León mediante el cual se intercambiará publicidad en los espacios gubernamentales de cada una de las administraciones.
El funcionario estatal comentó que la base de esta “metamorfosis” que sufrirá el Cluster Turístico está en la creación de una asociación civil que hasta la fecha no se había registrado y en la cual se podrán integrar todos aquellos prestadores de servicios turísticos interesados en participar.
Al respecto, explicó que uno de los errores que anteriormente se tuvo fue que en el afán de fortalecer a las cámaras y asociaciones involucradas en el sector turístico no se admitieron membresías individuales, por lo que ahora se modificará esa estrategia.
“Una de las historias de éxito que Zacatecas ha retomado es el Cluster de San Antonio, Texas, donde participan taxistas, aerolíneas y cines, por ejemplo, sin necesidad de que estén agremiados a ninguna cámara” expuso.
René González también destacó que lo que ha hecho difícil el desarrollo del Cluster Turístico es la realidad que vive esta actividad, pues no está en auge, a diferencia de la minería, donde el cluster trabaja con más de 20 proyectos, o el de las tecnologías de la información, que genera más de 400 empleos.
Agregó que la ciudadanía y los mismos involucrados deben tener en cuenta que un cluster da resultados en espacios de cuatro o cinco años, ya que la parte medular de estos proyectos es fortalecer la confianza entre los participantes con el propósito de que compartan información.
El director del consejo aclaró que con el fin de obtener mejores resultados, actividades como las mejoras en la conectividad y la promoción de rutas turísticas quedarán a cargo de la Secretaría de Turismo.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad