Friday 20 de January de 2017

Un gran final

Se realizaron 89 actividades dirigidas al público

     1 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Aramara interpretó los temas de Perolesi y Vivaldi. Aramara interpretó los temas de Perolesi y Vivaldi.
  • El encargado de cerrar el festival fue el clavecista chileno Gastón Lafourcade. El encargado de cerrar el festival fue el clavecista chileno Gastón Lafourcade.
  • Aramara es un conjunto conformado por estudiantes de la Unidad Académica de Artes de la UAZ. Aramara es un conjunto conformado por estudiantes de la Unidad Académica de Artes de la UAZ.
  • El grupo Segrel dio un espectáculo de música y danza. El grupo Segrel dio un espectáculo de música y danza.
Imagen de


Con una última jornada que reunió entre, otros eventos, tres conciertos en que la música renacentista y barroca de diversos autores y géneros se propuso como elemento de amplia convocatoria culminó el 11 Festival Barroco de Guadalupe.
En un breve mensaje María Teresa Franco, directora del Museo de Guadalupe, expresó su agradecimiento a las instancias gubernamentales que confluyeron para la realización de este festival y comunicó que el mismo incluyó en seis días un total de 89 actividades.
El cierre de esta emisión se destinó al clavecista chileno Gastón Lafourcade, quien interpretó en Tocata y Fuga 2, un programa centrado en la música francesa del siglo 18.
En la introducción de este último concierto, Lafourcade ubicó a la música como un fenómeno auditivo cuyo propósito no es generar imágenes visuales. Sin embargo, agregó, han surgido autores que sugieren en sus títulos algunas percepciones de lo visual.
Así, invitó al público a “escuchar de vivo oído lo que les estoy platicando”.

La magnificencia de Pergolesi y Vivaldi con Aramara
La magnificencia de la música de Giovanni Battista Pergolesi y Antonio Vivaldi, autores representativos del periodo que celebra el 11 Festival Barroco de Guadalupe, fue la propuesta del ensamble Aramara para su intervención en esta ultima jornada.
Aramara es una agrupación compuesta por estudiantes de la Unidad Academica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas y dirigida por Alberto Naranjo González.
La audición, breve pero exquisita, contextualizada en el escenario del abovedado de la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Guadalupe, donde los matices de sonido con sus intensidades y sutilezas recuperó para los asistentes la experiencia acústica musical de este periodo.
El ensamble se presentó en esta ocasión con dos directores invitados; en la primera parte estuvo Alfonso Vázquez Sosa, también intérprete al clavecín y director actual de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, y Arturo García Cuéllar, al frente actualmente del Coro del Estado de Zacatecas, conjunto vocal participante en este programa.
Como solistas, a la flauta estuvo Paulina Zapata Peña, y en las guitarras, en sustitución de mandolinas, Juan Carlos López González y Carlos Martín Vázquez.

Segrel, un juglar que anuncia la vuelta al pasado
La participación del grupo Segrel, fundado en 1996 por Carmen Elena Armijo, especialista en literatura medieval adscrita al lnstituto de Investigaciones Filológicas, consistió en una sesión para limpiar el corazón de estridencias sonoras contemporáneas.
En un viaje en marcha atrás, hasta el Renacimiento y el Barroco, la música y la danza confluyeron en la gracia conmovedora de la figura espigada y de serena elegancia de Casilda Madrazo, que con sus movimientos mesurados a los compases de la música catedralicia de Puebla, alegró el corazón y apaciguó el alma en un encuentro con la belleza hoy esquiva.
En el espectaculo participaron Liamna Pestana y Elisa Ávalos, sopranos; Rafael Pérez, en viola da gamba y bajo; Josafat Larios, percusiones; Vladimir Bondixen, fidula medieval; Omar Ruíz, flautas de pico, violín y violas barrocas; José Morenos, jarana y guitarrillas renacentistas, voz y versador; Casila Madrazo, danza; José Pablo Jiménez, vihuela de arco, y Manuel Mejía, director y guitarrilla renacentista.

La usanza barroca en accesorios
Incluido como un ejercicio didáctico para mostrar las usanzas en ornatos personales de los hombres y mujeres del Barroco y a manera de capacitación, también se incluyó en el festival el  taller “Accesorios barrocos”, dirigido por la diseñadora de modas egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Edith Esquivel Acevedo.
Aretes, pulseras, collares, rosarios, bolsas y gorgueras, cuellos de tela caracterizados por multiples pliegues y adornados con pedrería utilizados en la época que se cita, fueron elaborados con materiales contemporáneos por público de diferentes edades.

almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.78
Venta 22.28
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad