Thursday 23 de March de 2017

Un grupo de enfermeros a los que les gusta ayudar

Su mayor recompensa es ver recuperado a un paciente

     14 Aug 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Blanca Azucena Alvarado y José Trinidad Castro ofrecen sus conocimientos y dan servicio a la población de forma altruista. Blanca Azucena Alvarado y José Trinidad Castro ofrecen sus conocimientos y dan servicio a la población de forma altruista.
  • Blanca Susana Alvarado es parte del gupo de enfermeros. Blanca Susana Alvarado es parte del gupo de enfermeros.
  • Óscar Valdez ayuda a la población más desprotegida del municipio. Óscar Valdez ayuda a la población más desprotegida del municipio.
  • José Trinidad Castro y su equipo gestionó una ambulancia para prestar ayuda. José Trinidad Castro y su equipo gestionó una ambulancia para prestar ayuda.
Imagen de


JEREZ.- Óscar Valdez, Blanca Azucena Alvarado, José Trinidad Castro y Luis Fernando Pinedo son un grupo de enfermeros que decidió ofrecer sus conocimientos para dar servicios de forma altruista.

La necesidad de algunas personas en la cabecera municipal y comunidades fue el principal motivo que hizo que los enfermeros quisieran ayudar desinteresadamente.

Oscar Valdez comentó que su trabajo en el Centro de Salud fue lo que le permitió conocer la situación de la gente; acudió a comunidades y colonias populares, donde se dio cuenta que había personas de bajos recursos que estaban abandonadas.
La comunidad de Sarabia, refirió el hombre, es uno de los lugares donde hay más adultos mayores que requieren de atenciones médicas; no es raro, dijo, que la mayor parte del día estén en cama y vivan solos.
Valdez comentó que en estos lugares hay vecinos que apoyan a los abuelos con alimentos, mientras que los enfermeros se encargan de darles baños de esponja, revisarles la presión arterial y conseguirles los medicamentos.
Tras atender a los adultos mayores, los enfermeros hacen una valoración de su estado de salud y si la situación lo amerita, los llevan al Hospital General del municipio.
En abril de este año el grupo gestionó una ambulancia para prestar ayuda y operar también como un grupo de auxilio aportando sus conocimientos; los Servicios de Salud de Zacatecas los apoyaron con material para curación.
También han apoyado en operativos conjuntos con elementos de Protección Civil municipal para atender a la población en los días en que hay eventos masivos.
Durante el Sábado de Gloria, Valdez, Alvarado, Castro y Pinedo hicieron la labor de paramédicos y atendieron a personas que habían sufrido de alguna lesión; los enfermeros se encargaron de realizar algunas pequeñas suturas; entablillaron fracturas e hicieron otros tipos de curación.
Con estas acciones, el grupo colaboró para aligerar la demanda de servicios médicos en el Hospital General, sitio a donde acude la mayoría de las personas.
Los enfermeros comentan que cuando gestionaron la ambulancia sólo pedían cooperación para el combustible; desafortunadamente el vehículo se descompuso. Mencionaron que se quedaron sin el transporte y con una deuda a cuestas. Para reparar la unidad organizaron un baile, pero no obtuvieron los recursos que esperaban.
Comentaron que les habían prestado una bodega que adecuaron como un pequeño centro de atención, sin embargo, el propietario del lugar les requirió el espacio.
Pese a estas situaciones, los enfermeros aseguran que no dejarán de ofrecer sus servicios para atender a la
población más desprotegida del municipio.
“Cuando nos hablan nos vamos, ya sea en bici o a pie, para poner sueros, sondas, dar baños o incluso orientación a familiares con pacientes enfermos”, dice Óscar Valdez.
El grupo menciona que la mayor recompensa por las labores es lograr que un paciente se recupere; otras de las acciones que los deja satisfechos es conseguir que alguien done medicamentos que ya no necesita, los cuales resultan muy útiles para otras personas.
Manuel Cabral Acevedo, comandante de Protección Civil municipal, menciona que los cuatro enfermeros han sido de mucha ayuda para resolver los casos de emergencia en Jerez.
En celebraciones como la feria y el Sábado de Gloria, reconoció, la participación de estas personas tiene un papel muy importante para ofrecer una atención rápida a la población.
Óscar Valdez mencionó que esperan poner en funciones otra vez la ambulancia para ofrecer sus servicios a más personas y de manera más rápida.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.02
Venta 19.52
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad