Tuesday 24 de January de 2017

Un Guadalupe con bienestar

     20 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Comentaba la semana pasada algunas ideas para traducir el crecimiento de Guadalupe en bienestar y darle un sentido de desarrollo humano a la explosión demográfica que triplicó su población en un cuarto de siglo.
En materia de desarrollo económico, la idea central es convertir al gobierno en facilitador del desarrollo, convirtiendo a Guadalupe en uno de los 10 municipios en el país en los que se abra un negocio con mayor rapidez, a través de programas de estímulos a emprendedores.
Entre estos programas, proponemos el Programa Municipal de Microcréditos Confiamos En Ti que estará orientado a micro y pequeños empresarios del municipio, a los que se brindará  capacitación y apoyos que vayan desde los 2 hasta los 10 mil pesos, incluyendo créditos de inventario para negocios con alta demanda en ciertas temporadas del año, como las florerías (10 de mayo), jugueterías (Navidad), las papelerías (agosto) o las tamalerías (diciembre).
En vez de inflar la nómina para dar respuesta a la alta demanda de empleo, invitaremos a la gente a organizarse para acceder a créditos e insertarse en una lógica de productividad.
De especial relevancia será el Programa Sumar de Entrega de Útiles Escolares que planteamos, adhiriéndonos a la estrategia para Superar la Marginación que encabeza nuestro gobernador Miguel Alonso.
Con proveedores locales, y luego de haber hecho cotizaciones y licitaciones transparentes, entregaremos a todos los estudiantes de primaria del municipio un paquete de útiles escolares que garantice el ejercicio de su derecho a la educación, impulsando la economía local, pero sobre todo el aspecto fundamental para el desarrollo de un pueblo, que es la educación.
Además de este apoyo y de la reforma integral de los programas de becas para hacerlo con criterios de alto rendimiento y necesidad económica, detonaremos un Programa de Desarrollo Tecnológico en el municipio tanto interno como externo.
Además de modernizar la administración pública municipal con un sistema de digitalización de la información y de instalar mejores y más modernos equipos de cómputo con acceso a banda ancha, promoveremos espacios comunes para que los jóvenes puedan acceder a Internet de forma gratuita, principalmente en escuelas del municipio, garantizando una cobertura, en los tres primeros años, que duplique el número de jóvenes con acceso a Internet en el municipio, que hoy son alrededor de 10 mil.
Con el uso de la tecnología y promoviendo la participación de los ciudadanos, propondremos un Reglamento de Transparencia para el municipio de Guadalupe con el compromiso de alcanzar el primer lugar en las evaluaciones estatales y ser uno de los más transparentes en el país, publicando la información más relevante de forma permanente y actualizada.
El fin último de estos programas, de promoción del empleo, superación de la marginación, eficiencia administrativa, servicios públicos modernos y gobierno transparente, es el de un Guadalupe Seguro.
En esta materia, nos proponemos volver a poner el acento de la estrategia municipal de Seguridad Pública en la vocación constitucional de la policía municipal, que es la prevención.
En los tres primeros meses de gestión, realizaremos un diagnóstico de la policía municipal que nos permita acercarnos a todos sus integrantes y ayudarlos a mejorar su entorno familiar y profesional. Saber quiénes son, qué problemas tienen y cómo podemos ayudarlos en términos de capacitación.
Posteriormente a este esfuerzo de depuración, se hará una distribución rotativa de los elementos en los que los policías se presentarán, casa por casa, colonia por colonia y comunidad por comunidad, con los vecinos de Guadalupe, dejando su nombre, la clave con la que son identificados y el número anónimo de denuncias.
Ya es tiempo de que, en materia de seguridad, tengamos un gobierno responsable y con altura de miras.

*jorge.alvarez.maynez@gmail.com
 




Lo más leído
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
Cierran vialidad; buscan se incremente el subsidio hacia el campo
Confirma CNS captura de un hijo de ‘El Azul’ en Culiacán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad