Saturday 21 de January de 2017

Un guerrero en la tierra de Joe Arpaio

Un activista ha dedicado su vida a defender a los inmigrantes

     3 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Salvador Reza promueve desde la radio un boicot económico contra Arizona.
Salvador Reza promueve desde la radio un boicot económico contra Arizona.

PHOENIX, ARIZONA.- El hombre defiende con alma y vida la causa de los inmigrantes sin papeles y tiene una personalidad avasalladora que se impone y por momentos intimida. Incluso estando detrás de las barras de una prisión.
“Cuando lo vi en la cárcel me trató mal, me miraba fijo. Y creo que me dijo: ¿Dónde están sus papeles? Saqué mi seguro social y se lo mostré”.
Quien se sintió obligado a mostrarle sus papeles a alguien que estaba entre rejas fue nada menos que Joe Arpaio, el temido sheriff de Phoenix que simboliza las políticas de mano dura hacia los inmigrantes que están en el país sin la autorización correspondiente.
Y la persona que provocó esa reacción fue Salvador Reza, un activista que le ha dado su vida a la defensa de los derechos de los extranjeros que están en el país ilegalmente. Con acciones osadas, incluidas movilizaciones y boicots, Reza es una piedra en el zapato para Arpaio, quien expresa una mezcla de admiración y desdén por este hombre nacido en México.
Pese a tener dos licenciaturas, Reza consagró su vida al activismo político y descartó una carrera profesional típica de alguien con sus títulos académicos.
Integra la organización Tonatierra, que aboga por los derechos de las naciones indígenas, y por las mañanas da clases gratuitas de historia en la Escuela Esperanza, una secundaria que él mismo ayudó a fundar para asistir a jóvenes latinos de escasos recursos.
Coordina además el Centro de Jornaleros Macehualli, creado en el 2003 como una alternativa para que los jornaleros, con o sin papeles, pudieran obtener trabajo sin pararse en las esquinas.
Por las tardes, Reza participa de un programa comunitario en la radio 1190, desde donde promueve el boicot económico contra Arizona en protesta por la ley SB1070 para combatir la inmigración ilegal.
En noviembre del 2010 viajó a Ginebra para declarar ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Ha presionado para que el gobierno  prohíba a Arpaio inmiscuirse en temas de inmigración.
A raíz de las presiones de Reza y de otros, se está investigando posibles violaciones de los derechos civiles por parte de la oficina de Arpaio
“Reza merece ser reconocido por no tener miedo de desafiar a Arpaio públicamente”, dijo Roberto Reveles, quien participó del movimiento por los derechos civiles en los 60.
Según Reveles, este desafío de Reza a la autoridad se ha manifestado en la forma de protestas multitudinarias.
En el 2007, por ejemplo, Reza organizó movilizaciones para protestar el que los alguaciles de Arpaio fueran contratados por el dueño de una mueblería para alejar a los jornaleros de su propiedad. También dispuso protestas en las puertas del banco Wells Fargo para pedir que dejara de rentarle oficinas al sheriff. Al final, Wells Fargo no le renovó el contrato a Arpaio.
En 2010, Reza y otros 50 manifestantes bloquearon el acceso a la cárcel de la oficina del sheriff. Casi todos fueron detenidos y liberados a las pocas horas.
Arpaio habló con Reza durante su arresto y dijo que el activista parecía “capaz de hacer cualquier cosa con tal de figurar en los medios”.
A sus 60 años, Reza es un hombre de mediana estatura y cabellos grises atados en una coleta larga. Su compromiso con la causa de los inmigrantes sin papeles se sustenta en sus experiencias como hijo de un bracero.
Reza llegó a Isleta, Texas, a los 9 años con pasaporte mexicano en mano, para reunirse con su padre, quien trabajaba en los campos agrícolas.
En la escuela experimentó la discriminación por primera vez durante su primer recreo, cuando lo amonestaron por hablar español.
Al poco tiempo Reza notó que la discriminación se extendía a todos los aspectos diarios de la vida. “Había un restaurante que decía: ‘No Mexicans or Dogs Allowed’ (No se permiten mexicanos ni perros)”, expresó.
Reza se siente un vocero de la gente que defiende, pero niega ser un líder.
 




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad