Tuesday 24 de January de 2017

Un hombre universal

     29 Apr 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Miguel Alonso acompañó a Joan Manuel Serrat en su plática con los medios, donde el cantautor se confesó feliz por estar en Zacatecas.(edgar chávez)
Miguel Alonso acompañó a Joan Manuel Serrat en su plática con los medios, donde el cantautor se confesó feliz por estar en Zacatecas.(edgar chávez)

Joan Manuel Serrat dio una conferencia de prensa a la que acudió el gobernador Miguel Alonso, quien mencionó el enorme orgullo que significa para el pueblo zacatecano la presencia del cantautor en el aniversario de plata del Festival Cultural Zacatecas, a quien llamó “una leyenda de la música contemporánea a nivel mundial”.
Serrat empezó su comentario con una ligera broma en relación a lo dicho por Miguel Alonso: “con tantos elogios lo que el gobernador viene a decir es que me estoy haciendo viejo”.
Luego dijo que siempre lo ha sorprendido descubrir que no importa cuán lejos se halle de su tierra, pues siempre encuentra gente que sangra por las mismas heridas y comparte los mismos anhelos.
Recordó la vez que visitó Zacatecas en 1977, en lo que fue una temporada de mucho frío y viento.
Confesó haber encontrado una ciudad polvorienta, muy diferente a la maravillosa ciudad que ve ahora y que hace justicia al título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Al comenzar la ronda de preguntas, y ser cuestionado sobre las cosas que lo ilusionan, el cantautor respondió algo cortante: “me ilusionan las mismas cosas que a usted, no podría puntualizarle”, y luego matizó: “sólo sé que trato de pelear por mis ilusiones, que son lícitas, honestas, tal vez no puras, pero casi”.
Sobre la dictadura de Franco, y los dictadores de hoy en día, comentó que el hombre tiende a imponerse por la fuerza sobre otros hombres, lo cual es lamentable, pero también inevitable.
“Tampoco me pongo a investigar cuántos francos hay, sólo trato de identificarlos y demostrarles que no estoy de acuerdo con ellos” apuntó.
En cuanto a si tuvo algún temor a la hora de viajar a México dadas las alertas que el gobierno estadounidense ha emitido para que sus ciudadanos se abstengan de visitarlo, Serrat dijo que no hay que ser norteamericano para tener una opinión sobre la situación en México, ya que los medios de comunicación en el mundo han difundido todo lo que pasa.
“La gente en mi barrio se asusta de que venga a México, entonces yo les cuento que aquí tengo amigos, que en México hay gente que trabaja, que lucha día a día, gente en verdad honrada, y que son muchos más, casi todos. Ese casi todos es la razón por la que vengo” comentó.
Sobre la censura de que fueron objeto sus canciones en la década de los 70, Serrat opinó que no le preocupa tanto la censura que viene de los gobiernos como la que proviene del interior de los humanos.
 “La censura que nos imponemos a nosotros mismos es la más importante, cuando venzamos esa censura el mundo será más libre”.
Sin pretenciones con la poesía
Las canciones no arreglan el mundo, el mundo cambiará cuando cambien las razones que lo hacen injusto, dijo el cantante al ser interrogado sobre el poder de su música.
Famoso por componer canciones a partir de los versos de poetas como Antonio Machado, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pablo Neruda, Mario Benedetti, y más recientemente del poeta español Miguel Hernández, Serrat aclaró que no es un musicalizador de poetas.
“En la poesía busco una buena canción, versos que enfrento, me conmueven, y me hubiera gustado escribir. No nos vamos a poner pretenciosos con la poesía, no es cosa de intelectuales, ni de entendidos, es sólo una forma de ampliar nuestro universo”, comentó.
Al pedírsele su recomendación para mejorar al mundo, Serrat contestó con una sonrisa irónica: “Yo contesto a todo lo que me preguntan, aunque no sepa todo lo que me preguntan”, y agregó: “la justicia, ¿qué es la justicia?, esa debe ser la pregunta fundamental”.
En la última pregunta, relacionada con lo que tiene mayor valía dentro de una trayectoria artística, Serrat dijo que es la supervivencia lo que ofrece la posibilidad de disfrutar todo tipo de circunstancias, sobre todo agradables.
“El artista sólo puede sobrevivir con la complicidad de la gente” afirmó por último.
 




Lo más leído
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Anuncian foro para atender a migrantes 
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad