Sunday 22 de January de 2017

Un hotel con historia y tradición jerezana

Ha hospedado a personajes famosos

     29 Jan 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • José Saldaña Mares. (Cortesía) José Saldaña Mares. (Cortesía)
  • El hotel recibió el Galardón de la Plata. El hotel recibió el Galardón de la Plata.
  • El Hotel Jardín, tiene la tradición y el encanto de los pueblos mágicos. El Hotel Jardín, tiene la tradición y el encanto de los pueblos mágicos.
  • Familia Saldaña Tiscareño. (Cortesía) Familia Saldaña Tiscareño. (Cortesía)
  • José Saldaña Mares. (Cortesía) José Saldaña Mares. (Cortesía)
Imagen de


JEREZ.- Un joven y su tía se fijaron una meta que con esfuerzo y dedicación se convirtió en uno de los hoteles con mayor tradición en Jerez.
José Saldaña Mares era apenas un adolescente cuando, al lado de su tía política María Ríos, llegó a Jerez, donde ambos ofrecieron servicio de restaurante y la renta de cinco habitaciones en una finca.
José y María venían de Colotlán, Jalisco, con la idea de establecer un negocio a base de su trabajo.
Fue así como comenzó en 1945 el Hotel Jardín, en el que se han hospedado políticos y artistas.
El establecimiento ha sido un centro de reunión con gran auge en las ferias de épocas pasadas en donde se presentaban cantantes y reunían a la muchedumbre.
José Alfredo Saldaña Tiscareño, hijo de José Saldaña, dijo que su padre comenzó a forjar esta empresa, que en la actualidad genera 15 empleos directos, la cual formó parte de las tradiciones que dieron renombre a la Feria de Primavera.
José Saldaña, mejor conocido por los jerezanos como Don Pepe, nació en el Carrizalillo, un pequeño poblado de Colotlán, Jalisco.
Él no conoció a su padre porque falleció cuando era muy pequeño y su madre murió cuando tenía sólo 4 años.
Como era el menor de sus hermanos, al quedar huérfano fue adoptado por uno de sus tíos y su esposa María, a quien cariñosamente le llamaban Mariquita, quien posteriormente enviudó.
El cariño que existía entre ambos y la inquietud de emprender una empresa les impulsó a establecer varios negocios como neverías, paleterías y elaboración de dulces típicos.
Sus proyectos iniciaron primero en Colotlán, más tarde en Aguascalientes y finalmente en Jerez.
Al llegar a Jerez, el entonces joven José Saldaña y su tía doña Mariquita rentaban unas cuantas habitaciones, establecieron un restaurante y vendían los boletos de los camiones.
Al poco tiempo de su inicio, la finca les fue ofrecida en venta, para poder adquirirla , Don Pepe Saldaña, que en ese entonces tenía 18 años emigró a los Estados Unidos como bracero.
Al llegar a Estados Unidos mandaba dinero a su tía hasta que lograron comprar la finca. Después regresó para trabajar en el negocio, que aún era pequeño.
Y es que en sus inicios el hotel sólo tenía baños comunitarios, uno para hombres y otro para mujeres.
Por muchos años, Don Pepe Saldaña se instaló durante la Feria de Primavera, la cual por “aquellos años era de las más si no es que la más importante del estado”.
El empresario instaló un gran tapanco que abarcaba desde la esquina norte del jardín hasta la presidencia municipal.
En este tapanco durante la feria se presentaban artistas tanto locales como nacionales. Era un lugar para cenar, tomar y disfrutar de la música mexicana de mariachi.
El tapanco de Pepe Saldaña representó toda una época en la historia de Jerez y desapareció cuando la feria fue removida del centro de la ciudad.
El Hotel Jardín desde sus inicios albergó a diferentes personalidades de todos los tiempos y de diferentes géneros, como artistas, cantantes, políticos, entre las diferentes personalidades podemos mencionar a Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Antonio Aguilar, Cruz Lizárraga, entre otros.
Al considerar que ya tenía estabilidad económica, José Saldaña contrajo nupcias con María Teresa Tiscareño, con quien procreó cinco hijos María Teresa, Gabriela, Rosalía, Rosa y José Alfredo.
En 1994 Don Pepe Saldaña fue arrollado por un auto que se salió de la carretera y le quitó la vida. Fueron tiempos difíciles para el negocio, pero su esposa Tere y su hijos en lo sacaron nuevamente adelante.
En la segunda generación de los Saldaña, el Hotel Jardín se ha restaurado debido a que sus instalaciones eran muy antiguas.
El hotel se ha convertido nuevamente en un punto de referencia para reuniones y convivencias familiares, sociales y políticas.
En enero de 2012, el gobernador, Miguel Alonso Reyes, entregó reconocimientos con el Galardón de Plata a las 10 empresas zacatecanas, con más de 65 años de trayectoria y José Alfredo Saldaña recibió la presea a nombre de su padre, su tía y la familia Saldaña Tiscareño.
Bertha Torres Valdez, vecina del Hotel Jardín, considera a José Saldaña como un hombre respetuoso, buen vecino y muy trabajador.
Comentó que en los tapancos que se colocaban en la feria se vivía un ambiente familiar al que acudían las familias “de élite”.
“Ahí no había excesos, la gente acudía a ver artistas reconocidos”, platicó Torres Valdez.
Para Federico de la Cruz recordar el presente y el pasado de este lugar es muy agradable.
Comentó que Pepe ha sido “el número uno”, una persona amable y buena.
Y es que en el hotel siempre se ha atendido a la gente con amabilidad, dijo Federico.
Resaltó que no se puede hablar de la historia del Hotel Jardín sin dejar de mencionar “la variedad que en las ferias ofrecía en su tapanco; Don Pepe era el número uno”.




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad