Sunday 22 de January de 2017

Un lío, vivir en los límites de la capital y Guadalupe

En muchas ocasiones cuando he ido a pagar a Zacatecas me regresan a Guadalupe y viceversa

     23 May 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • La colonia Fovissste es afectada por el vandalismo.(gibran rodríguez) La colonia Fovissste es afectada por el vandalismo.(gibran rodríguez)
  • Entrada al fraccionamiento Bonaterra, uno de los más exclusivos. Entrada al fraccionamiento Bonaterra, uno de los más exclusivos.
  • No saben a quién recurrir en caso de que fallen los servicios públicos. No saben a quién recurrir en caso de que fallen los servicios públicos.
Imagen de


Para las familias de las colonias Fovissste, Nueva Galicia y Lomas del Pedregal, así como los fraccionamientos Exhacienda de Bernárdez, Rinconada de Pirules Bonaterra y Médicos Veterinarios es un problema vivir en la zona limítrofe entre Zacatecas y Guadalupe, porque no saben con quién acudir para solicitar la reparación de una lámpara del alumbrado público o pedir ayuda a la policía.
Desde hace varios años, para los habitantes de esta franja se complica el pago de impuestos y hasta votar durante los comicios locales o federales.

Testimonios
En la colonia Fovissste, el pago de impuestos como el predial, los habitantes lo realizan en la presidencia municipal de Zacatecas; sin embargo, Ricardo González, vecino de la calle Plata, recalcó que ninguno de los dos ayuntamientos se hace responsable de los servicios de limpia, alumbrado público y seguridad pública.
Dijo que vota en el municipio de Guadalupe, pero el mapa de la Dirección de Catastro del ayuntamiento capitalino señala que toda la colonia pertenece a la capital de Zacatecas.
“No somos de Guadalupe, ni somos de Zacatecas, tenemos muchos problemas”, puntualizó.
Otros habitantes de esta colonia coincidieron en que tienen problemas para obtener ayuda de las autoridades del ayuntamiento capitalino, pues al votar en el municipio de Guadalupe no representan un interés político para la ciudad de Zacatecas.
El mismo problema sucede con los habitantes de la colonia Exhacienda de Bernárdez quienes pertenecen al municipio de Guadalupe.
“Votamos en Zacatecas y los pagos los realizamos en el municipio de Guadalupe”, aseguró Marta Alicia Barroza Álvarez.
Aseguró que los problemas se deben a que ninguno de los dos ayuntamientos se hace responsable de la zona.
La situación es tal, advirtió, que se le ha negado el servicio médico en el Seguro Popular porque los trabajadores de los Servicios de Salud no saben a qué municipio pertenecen estas colonias.
“En muchas ocasiones cuando he ido a pagar a Zacatecas me regresan a Guadalupe y viceversa”, aseguró Marta Alicia.
Dijo que es necesario que las autoridades deslinden los límites de cada municipio y den a conocer a las dependencias estatales, como los Servicios de Salud, el mapa de cada municipio.
Actualmente fraccionamientos como Bonaterra, en Guadalupe, se ubica sobre la línea limítrofe entre ambos municipios, sin embargo los ayuntamientos de Zacatecas y el de Guadalupe realizarán una reunión de cabildos para deslindar la zona, ya que esta colonia representa un buen ingreso por el alto nivel socioeconómico.
El Ayuntamiento de Zacatecas no quiso dar información sobre la situación, con el argumento de que el tema se abordará próximamente entre las autoridades de los dos municipios.
En el municipio de Guadalupe las colonias que colindan con Zacatecas y que en ocasiones tienen problemas por no estar definido el territorio son Exhacienda de Bernardez y Rinconada de Pirules, expuso el secretario de Gobierno, Carlos Chacón Quintana.
Además dijo que para que el ciudadano no se quede sin ser atendido, en caso de que sea propietario de la casa, le solicitan el recibo del pago de predial y ahí se determina a qué municipio corresponde.

Problemas para votar
En la zona conurbada Zacatecas, Guadalupe y Vetagrande existen seis colonias con problemas territoriales; hay quienes viven en el municipio de Zacatecas pero votan en Guadalupe y viceversa.
El Instituto Federal Electoral (IFE) debe respetar la dirección que los ciudadanos presentan como comprobante de domicilio; si entregan al instituto un documento de Zacatecas esa información es la que se capta y se registra para que el ciudadano vote, dijo, Brenda Castrejón Hernández, vocera del Registro Federal de Electores.
Los fraccionamientos Bonaterra y Médicos Veterinarios están divididos por la línea territorial de los municipios Guadalupe y Zacatecas, mientras que el terreno en donde se ubican las colonias Nueva Galicia y Lomas del Pedregal pertenecen a Guadalupe y Vetagrande.
En estos cuatro fraccionamientos los habitantes votan en uno de los tres municipios.
Brenda Castrejon aseguró que el IFE únicamente tiene la posibilidad de trazar una línea imaginaria llamada de referencia geopolítica, la cual únicamente divide al territorio nacional en sectores políticos y es el Congreso del estado el que determina los límites territoriales de cada municipio.
Las zonas conurbadas siempre presentan problemas de delimitación geográfica, afirmó.
Explicó que hay casos de viviendas que su fachada pertenecen a Zacatecas, mientras que el interior está en el territorio de Guadalupe, lo que ha provocado problemas a los habitantes pues su credencial de elector es de un municipio mientras que sus servicios se pagan en otro ayuntamiento, afirmó la vocera del IFE.
Para poder hacer una delimitación correcta de los municipios es necesario que los cabildos cedan parte de su territorio y que el Congreso local determine una nueva línea política de los municipios, para que el IFE pueda reacomodar los sectores de votantes.
Brenda Castrejón Hernández aseguró que el problema de los límites territoriales no afectará las elecciones federales del 2012.
Dijo que es necesario que para el próximo proceso electoral del estado en el 2013, los límites sean reacomodados para evitar que la ciudadanía vote por un ayuntamiento que no le brinda los servicios públicos.

Buscan solución
Para encontrar una solución, se realizará una sesión especial de cabildo en la que participarán las autoridades de Guadalupe y Zacatecas, para definir los límites territoriales entre ambas poblaciones y dar certidumbre a los habitantes de las colonias mencionadas con anterioridad.
Aún no hay fecha para el acto protocolario y se espera que participe el gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes.

 No somos de Guadalupe ni somos de Zacatecas, tenemos muchos problemas

Ricardo González Vecino de la colonia Fovissste

Colonias

Son afectadas por la incorrecta  delimitación:

Fovissste
Exhacienda
de Bernárdez
Rinconada de Pirules
Bonaterra
Médicos Veterinarios
Nueva Galicia
Lomas del Pedregal




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad