Monday 23 de January de 2017

Un lodazal, el proyecto electoral

     28 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Reformas en el Pacto por México para impedir alianzas perversas: PRI
Militantes panistas organizan alianza antiperredista: “Rescatemos al PAN”
Jorge Álvarez deja su independencia; será candidato de Movimiento Ciudadano

Dirigentes, militantes y figuras de todos los partidos políticos han convertido en un lodazal la contienda 2013.
Unos a otros se piratean sus cuadros más distinguidos ofreciéndoles candidaturas y posiciones para sus familiares y amigos. Todos los partidos -lamentan en los mismos- permanecen como buitres a la caza de los heridos que dejan las contiendas internas para levantarlos y convertirlos en prosélito distinguidos.

Alianzas perversas
José Olvera, expresidente estatal del PRI y ahora diputado y delegado tricolor en Río Grande, advierte la urgencia de legislar para frenar el chapulineo, el tráfico inmoral de candidaturas y frenar la caída en picada del sistema político mexicano.
Felipe Ramírez Chávez, coordinador de la bancada priísta en el Congreso, pronostica el fin de las alianzas políticas perversas y antinaturales.
En la agenda de temas del Pacto por México -dice- el presidente Enrique Peña Nieto incluye iniciativas en materia electoral y para reformar y modernizar la ley de partidos políticos.
No se descarta la posibilidad de construir una nueva ley de partidos. Y que en ella se impongan reglas precisas, de tiempos y formas, para hacer alianzas que sirvan a la democracia y a la gobernabilidad, no a los intereses particulares de grupos.

Rescate del PAN
En el PAN estatal, muchos militantes no terminan por aceptar la alianza con PRD.
Por ello, un grupo que nace en los cañones de Juchipila y Tlaltenango promueve otra alianza. La denomina: “Rescatemos al PAN” o “Rescatemos la dignidad del PAN”.
Este grupo liberador lo lidera Marco López, alcalde con licencia de Tlaltenango y candidato a diputado local.
López y quienes lo apoyan consideran que la alianza con el PRD es “asquerosa”. Y advierten que provocará la destrucción de la estructura partidaria que se ha construido con mucho esfuerzo, y la pérdida del voto duro proveniente de la sociedad que no participa en la vida partidaria pero simpatiza con el PAN y su ideología.

Obra de Monreal
Por obra y gracia de Ricardo Monreal, Movimiento Ciudadano presenta, en Zacatecas y Guadalupe, fórmulas de candidatos que le garantizarían la supervivencia.
Sorpresivamente Jorge Álvarez Máynez renuncia a su independencia y se hace candidato de MC. Y Édgar Rivera, que iba ser abanderado del PT, también da la machincuepa y se postula a diputado por MC. Y en el otro distrito irá Isabel Soulé.
En Zacatecas, MC postula a Salvador Llamas a la presidencia y al empresario Jesús Enríquez y a Felicia Martínez, delegada del SUTSEMOP en Sinfra, para diputados.

Más chaquetazos
En tanto se cambian o parchan las leyes que rigen a partidos políticos y contiendas electorales, en Zacatecas continúa la compra-venta de candidatos y candidaturas.
En Villanueva se produjeron los últimos chaquetazos conocidos.
El alcalde perredista suplente, Arturo Orozco, recibió el poder de su correligionario Iván de Santiago, quien pidió licencia para ser candidato a diputado, e inmediatamente después se entregó a los candidatos del PRI: Gustavo Ávila y Efraín Chávez.
Orozco Jura que Iván es un tramposo. Lo acusa de robarle 20 días de mandato. Se separó del cargo -explica Orozco- pero no lo llamaron a él, sino que dejó encargado al secretario de gobierno.

Ojo por ojo
Y mientras el PRI pescó a Orozco, las fuerzas perredistas encabezadas por Iván de Santiago y Miguel Torres, candidatos a diputado y presidente, echaron a su morral a la dirigencia de la estructura juvenil y de promoción del voto del PRI municipal.
Además, en la precampaña de los candidatos perredistas trabajan 15 de los 17 regidores. Los otros dos se unieron a Jorge Luis García Vera, candidato de Nueva Alianza a la presidencia.

Mucho dinero
En Nochistlán, dicen lugareños, el alcalde Moisés Ornelas, quien llegó al poder con el PAN, así como su hijo Víctor Ornelas, presuntamente militante del PRI, esperan a ver cómo se mueven las aguas para decidir hacia qué lado reman.
Y en Sombrerete, la militancia priísta acusa al candidato tricolor, Cecilio Murillo, de ser un pillo de siete suelas.
Refieren que nunca fue priísta, pero la dirigencia estatal lo impone porque tiene mucho dinero para pagar su campaña y la de otros. Dicho en términos llanos -puntualizan los inconformes- Chilo compra su candidatura y la de sus allegados.

Agua sucia
En el PRI que maneja Juan Carlos El Compadre Lozano tienen la certeza de que la guerra que le declaró el alcalde suplente de Guadalupe, Gilberto Álvarez Becerra, al director de la JIAPAZ, Amado del Muro, tiene trasfondo político electoral.
Y visualizan la mano negra de El Tigre José Narro.
Calculan que los perredistas pretenden que sus candidatos en Guadalupe: Gerardo Romo a la presidencia y Rafael Flores a diputado, utilicen el tema del agua y los cobros abusivos de la JIAPAZ como argumentos de campaña.
Y es que -admiten- la JIAPAZ se pasa de voraz. Cobra 10 mil pesos por derechos de incorporación. Y le da lo mismo que sea un solicitante de Bernárdez o de Tierra y Libertad.
Por lo que hace a las tarifas de consumo, la JIAPAZ no perdona un centavo a los usuarios, les llegue o no el agua.

Desastre Jerezano
En Jerez, dicen priístas jerezanos, el tricolor es un desastre.
Guillermo Ulloa -refieren- aún figura como delegado del CEN en funciones de presidente. Y hace mucho que emigró a Fresnillo con el mismo cargo. Pero Ulloa ya no atiende ni a uno ni a otro. Dejó todos los asuntos partidistas para hacerse cargo de la delegación de la Procuraduría Agraria.
Y Leobardo Casanova, a quien el PRI comisionó para sacar el proceso electoral, en sustitución de Ulloa, también tiró la toalla. Y es que agarró chamba como delegado de Diconsa.

Luchan como fieras
“La UAZ no tiene remedio”, llora la comunidad uazteca.
En medio de una nueva y terrible crisis económica -debe 600 millones de pesos al ISSSTE, Fovissste y SAR y no tienen para pagar, pese a que en 2012 el exrector Francisco Domínguez y el exsenador Chabelo Trejo lograron que Hacienda condonara pasivos por mil 56 millones de pesos- grupos internos se disputan con fiereza el poder.
Dicen los enterados que Alfredo Femat vuelve por sus fueros. Y lo hace en alianza con el rector Armando Silva, quien le volteó la espalda a su otrora mentor, Domínguez Garay.
Quienes conocen los intestinos de la UAZ aseguran que, en gran medida, la seguía manejando Dominguitos. Y sus bastiones operativos eran Isabel Terán, Trinidad Romo, Lorena Jiménez y Rafael Rodríguez Rodríguez, El Monje.
Y uno de sus planes era, ya que no pudo ser candidato a diputado, preparar su vuelta a la rectoría en 2015.
Por ello -explican- el rector Silva, con Femat a sus espaldas, declaró la guerra a la estructura de Dominguitos. El Ceciuaz es uno de los objetivos.

Impunidad a cambio
La desesperación de los partidos políticos de oposición por conseguir candidatos a presidentes municipales lo ha llevado a situaciones indecentes.
El caso más reciente, que escandalizó al interior de la Comisión de Vigilancia del Congreso, presidido por la diputada panista Georgina Ramírez, se refiere al reclutamiento que hizo el PT y su lideresa, Geovanna Bañuelos, en Genaro Codina.
Geovana, quien en la tribuna acusa de corrupto a medio mundo: Miguel Alonso, Guillermo Huizar, Jesús Pinto, Alfonso Peschard, Leticia Soto, etcétera, etcétera, convenció a Otoniel Chávez, exalcalde de Genaro Codina, a desertar del PAN y ser candidato del PT.
Chávez, dicen en la CV, tiene pliegos resarcitorios por al menos 17 millones de pesos. Y sanciones administrativas -inhabilitación por 15 años, por lo menos- en la Comisión Jurisdiccional del Congreso.
Pero da la casualidad que esa comisión la preside Geovanna Bañuelos.
Y para síndico el PT recluta a Raúl Torres, otra fichita con cuentas pendientes con la justicia.
Es vergonzoso -lamentan en la Comisión de Vigilancia- que los partidos ofrezcan candidaturas a cambio de impunidad.

Retazo con hueso

Sana convivencia
En la lista de exmagistrados del Tribunal Superior de Justicia que constituyeron un grupo de reflexión, omitimos a José Antonio Rincón González. Una disculpa. Fue un error involuntario. Este grupo -reiteran algunos de sus integrantes- no pretende desplazar ni competir con quienes representan al Poder Judicial del Estado. De cierto, su principal propósito es la sana y desinteresada convivencia.

Piedra en el zapato
Funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de Arturo Nahle opinan que el grupo de reflexión de exmagistrados será una piedra en el zapato de quienes conducen al Tribunal Superior, encabezados por Juan Antonio Castañeda. Opinan que estos han cometido omisiones que los dejan mal parados. Por ejemplo, no protestaron ni exigieron respeto al Tribunal de Justicia Electoral cuando el panista Arturo Ramírez Bucio amenazó al magistrado presidente Édgar López.

Cuba la bella
El alcalde Arnoldo Rodríguez estará en Cuba del 7 al 10 de mayo el hermanamiento entre ciudades patrimonio de México y la isla. El gobierno de Raúl Castro, experto en manejo de su centro histórico -la Habana vieja- trabaja estrechamente con el de Zacatecas en ese tema. También van a Cuba Rafael Sánchez Preza y Adolfo Yáñez, titulares de la Junta de Monumentos y de la oficina de la Unesco.

Pleitos sindicales
Los pleitos enconados entre los dirigentes, legítimo y espurio, del SUTSEMOP, Armando Moreira y Pedro García, podrían traducirse en protestas violentas durante el desfile del 1 de mayo. Un argumento de los pedristas sería que Moreira ya se vendió al gobierno de Miguel Alonso, aceptando un miserable 4% de aumento salarial.

Menudencias

Mejor diputado
El Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE), encabezado por Luis Antonio Rosales y Galo Limón -estratega de la campaña presidencial de Vicente Fox- eligió a Saúl Monreal Ávila como uno de los mejores diputados locales del país en 2013. La semana próxima, en una ceremonia a la que debe asistir de pipa y guante, el fresnillense recibe su diploma.

Ratos libres
Como pateando un bote, en los ratos libres que le deja el diseño de su campaña a diputado, el alcalde con licencia, Rafael Flores, bajó 20 millones de pesos de la federación para obra pública en Guadalupe. Esos recursos, que alivian un poco las penurias económicas de Gilberto Álvarez Becerra, serán para cableado subterráneo, alumbrado público e infraestructura deportiva.

Dando y dando
Ricardo y David Monreal -trascendió- plantean un acuerdo de intercambio al Niño de Atocha. Si el santo de Plateros hace presidente municipal a Saúl, ellos se comprometen a mover todas sus influencias, como diputado federal y senador, para bajar de la federación, sólo para el primer año del trienio de El Cachorro, 400 millones de pesos de recursos extraordinarios.

Le hace el favor
En estricta justicia -dicen los enterados- Constantino Castañeda le hace un grande favor al PRI al aceptar ser su candidato a la presidencia de Río Grande. Costa -enfatizan- es el único que podría ganarle al perredista Juan Mendoza. Y es el único al que podría no pesarle el voto negativo que provoca en la sociedad el exalcalde José Manuel Moner Peña Badillo.

Otro que brinca
Todo parece indicar que hoy, Enrique Bernáldez, líder -ya no tantodel Frente Juvenil Revolucionario del PRI, se irá a las filas del Partido
Verde. El aludido -dicen- decidió su salida luego de que en el tricolor le negaran un espacio en planilla para una regiduría.




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
10 beneficios de cantar  
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Filtran citatorio que la PGJ emite a Luis Miguel
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad