Tuesday 24 de January de 2017

Un lugar de ensueño

     3 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En Zacatecas, en este año la Semarnat otorgó a 22 Unidades de Manejo Ambiental casi 21 millones de pesos para el fomento a la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre.
Las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (Uma) tienen como objetivo la conservación y el aprovechamiento sustentable del hábitat natural y de sus poblaciones de especies silvestres, las cuales deben generar beneficios sociales y económicos para los habitantes de las comunidades rurales en donde se distribuye dicha riqueza natural. Cualquier persona física o grupo social de comunidades rurales que sean propietarios o poseedores de predios pueden solicitar este subsidio, mediante propuestas con criterios ambientales, económicos, sociales y culturales.
Hace algunas semanas tuve la oportunidad de conocer la Uma Los Fortines, ubicada en la Sierra de Valparaíso a 30 kilométros de la cabecera municipal, este proyecto fue apoyado por la Semarnat en el 2010; en este territorio de cerca de 5 mil hectáreas se han construido varios bordos que han logrado crear espejos de agua. Cuando uno se encuentra en estos lugares, queda maravillado con la belleza de la naturaleza, con el aire fresco que se respira, con ese agradable olor a pino y con esa enorme cantidad de agua, que deja sorprendido. Estos paisajes no le piden nada a lugares semejantes de Veracruz, Puebla, Hidalgo o Chiapas, por nombrar algunos.
En esta Uma se pueden cazar de marzo a mayo, guajolote silvestre, venado y jabalí. En nuestra visita logré estar cerca de más de 60 venados y de un alce de más de 400 kilográmos, y para quien practica el senderismo, campismo o la cabalgata, este es un lugar de ensueño.
En pleno cerro se están construyendo dos cabañas y cuando digo cabañas me quedo muy corto en la expresión, ya que no se parecen en nada a las cabañas que he conocido en otros lugares, son unas residencias enclavadas en la montaña, que tienen un mirador, desde el cual se admira la cañada. En terreno plano hay una cabaña, rodeada de pasto, vegetación y cipreses; a un lado corre un arroyo. Las cabañas cuentan con todos los servicios, son muy amplias e incluyen el imprescindible asador.
El área principal de esta Uma cuenta con un lago, el cual tiene un muelle ingeniosamente construido; las tablas sostenidas en barriles, los cuales flotan sobre el agua, unidas las tablas y los barriles entre sí, le dan la firmeza necesaria para disfrutar la caminata sobre este muelle sin peligro alguno.Al lado del lago existe una majestuosa cabaña, la cual tiene en el centro un enorme tronco, en el que expertos artesanos han tallado varios animales. Destaca el artístico decorado en puertas y baños de las tres recámaras, como un toque de gran sensibilidad y buen gusto.
Este fin de año, la Uma Los Fortines es una excelente opción para conocer y disfrutar este hermoso rincón del estado.

*Representante de la SEP
analistaeducativo@gmail.com 




Lo más leído
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Confirma CNS captura de un hijo de ‘El Azul’ en Culiacán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.34
Venta 21.84
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad