Sunday 22 de January de 2017

¿Un McDonald's en el Centro Histórico?

     6 Jul 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Lo del McDonald's en el Portal de Rosales, en el sitio en el que estuvo por más de 150 años la ferretería 'El Ferrocarril' es un tema de menor calado si se le ve aisladamente, por tanto que admite un planteamiento más amplio dentro de lo que hemos denominado:  "Zacatecas".

Antes de comentar lo del McDonald's debo dar espacio a noticias que llegan de Mérida, Yucatán. Al parecer unos vándalos a sueldo o “porros” golpearon a los manifestantes que se concentraban en una glorieta del Paseo de Montejo para impedir de modo pacífico la construcción de una obra vial en ese sitio emblemático de la “ciudad blanca”.

De confirmarse el asunto sería gravísimo y las autoridades municipales y/o gubernamentales tendrán que responder por lo que parece una represión violenta en contra de la libertad de expresión para reclamar el derecho a la inalterabilidad de un sitio que se considera un fragmento del paisaje urbano con valor sentimental y cultural, al margen de haber sustento normativo que haga respetar el lugar.
El Paseo de Montejo fue una arteria formada entre mediados y finales del Siglo 19 inspirada en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México (que ensanchó su trazo por mandato de Maximiliano), ambos paseos estaban poblados por bellas casonas y palacios ejemplo de art nuovo que se fueron transformando en modernos edificios, como suelen ser disparejos en sus cualidades y proporciones.
En el Paseo de la Reforma los más se convirtieron en rascacielos y se asimilaron entre el follaje de las copas de los árboles al grado de hacerse indispensables para la expresión compasada del trazo de la hermosa avenida.
En el Paseo de Montejo la “evolución” es discutible, el bello paseo porfiriano se va perdiendo como ocurre ahora con la avenida Alvaro Obregón de la Colonia Roma (ciudad de México), que el destino o la modernidad absurdamente arraigada en una y en la otra han servido de pretexto  para alterar esos conjuntos arbolados, y que además han carcomido las fincas antiguas de la Colonia Roma y de la misma Mérida de la que solo queda el cuadrángulo con las arcadas, el Palacio de Gobierno y la Catedral.
 En Oaxaca, hace unos años se levantó gran polémica por la idea de instalar un McDonald´s en el corazón de la “Verde Antequera”, el pintor Francisco Toledo encabezó el movimiento, el caso es que finalmente la resistencia ciudadana logró evitar el -así visto- disparate que más con un argumento ideológico que arquitectónico allá puso las cosas en el nivel de la intolerancia.
 La defensa que hizo Toledo debió haberse extendido a muchos otras agresiones consentidas al -también- Patrimonio Universal de la Humanidad, son graves los daños que ha sufrido sin que nadie levante una bandera de queja o protesta, es una lástima que el repudio al McDonald's haya sido solo un posicionamiento selectivo y estrictamente un signo antiimperialista contra la franquicia más representativa del capitalismo, cuando se han consumado allá ofensas a los contornos del conjunto de monumentos, chipotes en azoteas, antenas parabólicas y enormes tinacos, toldos y techumbres postizas, instalaciones de gas y transformadores de electricidad de gran tamaño a la vista  y alguna que otra vitralera indebida como en Zacatecas. Nada que por desgracia no haya ocurrido acá.
Lo del McDonald's en el Portal de Rosales, en el sitio en el que estuvo por más de150 años la ferretería “El Ferrocarril” es un tema de menor calado si se le ve aisladamente, por tanto que admite un planteamiento más amplio dentro de lo que hemos denominado:  “Zacatecas, Disneylandia colonial” texto que elaboré hace casi dos años  tras la pomposa inauguración de la Plaza del Bicentenario y que actualizaré para el IMAGEN de Zacatecas la semana que viene, para terciar en un debate entre opositores y simpatizantes, adelanto que a lo visto y soportado lo del McDonadl's es tan solo una raya más al tigre.

*Fjacuqa@hotmail.com




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad