Monday 16 de January de 2017

Un mexicano gana 15 mil dólares al año, calcula Cordero

     24 Jun 2011 18:32:27

A- A A+

Compartir:

PUEBLA, PUE.- La economía está en una buena etapa: en promedio un mexicano tiene ingresos anuales por 15 mil dólares, lo que genera que las condiciones de vida del país sean mejores a las de Rusia, India, China y Brasil; sin embargo, la fortaleza económica de nuestro país es insuficiente, por lo que es necesario aumentar la recaudación de los gobiernos estatales y municipales, en vez de crecer las deudas.

Lo anterior fue expuesto por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo, ante los asistentes a la 79 Convención del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).

Durante su conferencia Evaluación Económica Reciente y Perspectivas para 2011, el funcionario federal aseguró que las finanzas mexicanas están sanas, a tal grado qua a nivel internacional el gobierno federal puede solicitar un crédito para pagarlo en 100 años, pues las reservas del país ascienden a 200 mil millones de dólares.

Resaltó que el 2011, de acuerdo con analistas, será un buen año económico, ya que se prevé que crecimiento en México de entre 4 y 5 por ciento y una inflación que oscile entre 2 y 4%, lo que mantendrá casi sin cambios los precios de los principales productos.

Urge elevar recaudación

Ante el gobernador Rafael Moreno Valle, el funcionario federal consideró que "la fortaleza del país" no es suficiente, por lo que pidió a los gobernadores de las 32 entidades federativas una mejor recaudación.

"Es ahí (en los estados y en los municipios) donde está el gran rezago de la recaudación en México y yo creo que habría que enfocarnos a donde se tiene una ventana de oportunidad importante".

Puso de ejemplo el caso del impuesto predial, el cual toca a los ayuntamiento cobrar, pues sólo representa 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); por tanto, reiteró la urgencia de que las administraciones locales hagan "su chamba" para aumentar la base de contribuyentes y aumebntara sus ingresos propios.

Según Cordero Arroyo, en los últimos ocho años, el número de contribuyentes en el país aumentó de 13 millones en 2003 a 39 millones en 2011, por lo que actualmente la recaudación federal representa 10.3 por ciento del PIB, dos puntos porcentuales más que en 2004; además que se ha reducido la dependencia de los ingresos petroleros en las finanzas públicas.

Para rematar, advirtió que las administraciones estatales y municipales han optado por ampliar su deuda para operar, lo que implica un riesgo por el nivel de apalancamiento; de tal suerte, insistió en elevar la capacidad de recaudación.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Convocan a artistas y creadores a participar en el Festival Cultural Zacatecas 2017
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad