Friday 20 de January de 2017

Un mito, la educación pública gratuita

Para algunos padres es un lujo mandar a sus hijos a la escuela

     2 May 2011 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • Algunos padres tienen limitaciones financieras, pero quieren que sus hijos estudien, para tener un mejor futuro.(IMAGEN) Algunos padres tienen limitaciones financieras, pero quieren que sus hijos estudien, para tener un mejor futuro.(IMAGEN)
  • Parte del trabajo es madrugar, para llegar a tiempo a clases.(ÁNGEL PADILLA) Parte del trabajo es madrugar, para llegar a tiempo a clases.(ÁNGEL PADILLA)
  • Ahorrar en la compra de útiles es lo principal.(IMAGEN) Ahorrar en la compra de útiles es lo principal.(IMAGEN)
  • Sus padres les dan las herramientas; a los pequeños les toca esforzarse. Sus padres les dan las herramientas; a los pequeños les toca esforzarse.
Imagen de


Para los padres de familia zacatecanos la educación gratuita está lejos de ser una realidad, pues sólo al inicio del ciclo escolar desembolsan entre mil 400 y 2 mil 600 pesos en cuotas de inscripción, uniformes, calzado y útiles.
En los planteles de educación básica son recurrentes las cooperaciones de 50 o 100 pesos para el aseo y mantenimiento de las instalaciones, así como festejos especiales.
Zacatecas
“Las autoridades aseguran siempre que la educación es gratuita, pero sabemos que no es cierto”, afirmó María Ávila Sifuentes, quien tiene una hija en la Escuela Secundaria Técnica número 27, en la capital, quien aclara que sólo al inicio del ciclo escolar gastó más de mil 400 pesos en la inscripción, uniformes, útiles y calzado.
A eso se suman las recurrentes cooperaciones para el mantenimiento de la escuela y actividades que organizan los profesores.
Mencionó que su esposo es maestro mecánico en un taller y sus ingresos mensuales son de apenas 4 mil 500 pesos, “resulta casi un lujo mandar a mi hija a la secundaria”, aseguró María Ávla.
“Para librarla comemos sopa, arroz, frijoles, tortillas y salsa, aunque ya todo está muy caro”, agregó.
Al inicio del ciclo escolar pagó 450 pesos de inscripción, más 565 pesos en el uniformes regular y pants deportivo de su hija, “hay que sumarle los zapatos y los tenis, pero resulta más difícil porque la chiquilla quiere de marca”, advirtió.
Agregó que cada mes o dos se organizan juntas con los padres de familia, quienes deben aportar entre 50 y 100 pesos, “hay veces que ya sumado son hasta 500 pesos extras, que se utilizan para pintar la escuela y la limpieza”.
Sobre este último punto refiere que en la escuela hay cinco conserjes, pero los papás al final del ciclo escolar deben realizar limpieza general del plantel, “entonces ¿de qué sirve que estén cobrando estos señores si nosotros debemos hacer el aseo?”, cuestionó.
Relató que hace poco abrió un comedor comunitario en la escuela, por lo que las mamás, al menos una ocasión durante el ciclo escolar deben participar en la elaboración de los alimentos y servirlos, “la que no puede debe pagar 150 pesos a una señora, pero es muy caro, conseguimos a otra persona que se presta para hacer ese trabajo en 50 pesos”.
Jardín de niños
Martha Pinedo comentó que tiene a su hijo en el Jardín de Niños Rosaura Zapata, donde cubrió una cuota de inscripción de 750 pesos. Asimismo, desembolsó mil 600 pesos en uniforme, pants deportivo, zapatos, tenis y útiles.
Mencionó que en celebraciones como el Día del Niño, de la Madre, maestros, papás, por mencionar algunas, deben cubrir cooperaciones de 50 pesos para los gastos de las fiestas.
Su esposo es chofer y el sueldo es bajo, explicó, “con mucho esfuerzo mandamos a mi hijo a la escuela, para que tenga algo mejor que nosotros”.
Primaria Juárez
Por otra parte, Ruth Belmontes, quien lleva a su hija a la Escuela Primaria Benito Juárez, dijo que los gastos hasta el momento durante el ciclo escolar son de 2 mil 600 pesos.
Explicó que la inscripción fue de 250 pesos, más 500 para el aseo de la escuela y el pago de un maestro de inglés y otro de danza.
El gasto en el vestido, suéter, blusa, mallas, pants deportivo, zapatos y tenis fue de casi mil 600 pesos. Calculó que al menos gastó 300 pesos en útiles, pues ahorró al rescatar algunas libretas, el juego de geometría y el portalápices.
Expuso que a su hija le da 10 pesos diarios para comprar algún dulce, pues desayuna bien y le pone un refrigerio para la hora del recreo.
“A todo eso hay que sumarle diario los pasajes y materiales que debemos comprar para las tareas, el gasto es mucho”, expuso.
Plantel Francisco I. Madero
Mientras que Irene Juárez tiene a su hijo en la Escuela Primaria Francisco I. Madero, en la colonia El Orito, los gastos para que su hijo reciba educación son de aproximadamente mil 750 pesos y contando.
Pagó 150 pesos de inscripción y, por acuerdo de los padres de familia, cada mes deben aportar 20 pesos por alumno (5 pesos cada lunes) para comprar insumos con los que limpian la escuela y para celebraciones especiales, como el Día del Niño, Día de las Madres y Navidad.
Sin embargo, a las reuniones a las que son convocados los padres de familia deben aportar 20 o 30 pesos extras, “es un rumbo de gente pobre, aquí no tenemos para dar más”, afirmó.
"Mi esposo, quien se emplea como chofer, le hace la lucha para que mi hijo pueda estudiar y aspire a algo mejor”, puntualizó Irene.
En Guadalupe
Rosa María Solís Ibarra, madre de niño que estudia tercer grado de primaria en la escuela pública Lázaro Cárdenas, dijo que ha gastado desde el inicio del ciclo escolar más de mil 400 pesos.
Pagó al inicio del ciclo escolar 450 pesos de inscripción, la cual fue designada por la Sociedad de Padres de Familia del plantel.
Además deben comprar útiles, uniformes deportivos y escolares.
Por otra parte, en el Jardín de Niños Juan Escutia la cuota de inscripción es de 450 pesos, pero a lo largo del ciclo escolar los profesores quienes se sienten respaldados por la Sociedad de Padres de Familia piden a los papás llevar desayunos para recaudar fondos y realizar mejoras a la escuela.
Durante el año efectúan rifas, verbenas populares, además de solicitarles dinero y cooperaciones para los diferentes festivales.
Telesecundaria
Soledad Martínez tiene un hijo en la Telesecundaria Francisco E. García, en donde les hacen llegar al inicio del ciclo un paquete de útiles escolares; sin embargo, la cuota de inscripción es de 400 pesos.
Para los uniformes, regular y deportivo, el gasto sería de mil 600 pesos, pero no los tiene, advirtió.
“A mi hijo lo mando a una Telesecundaria pero no es justo que por no traer el uniforme no lo dejen entrar, entonces, ¿para qué dicen que la escuela es gratuita?”, puntualizó.
Las cuotas son voluntarias
Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura (SEC) dijo que las cuotas de padres de familia son voluntarias y que a nadie se le debe suspender el servicio en caso de no pagar.
Reconoció que las cuotas forman parte de una ayuda para la infraestructura de las escuelas.
Informó que para este año el Gobierno del Estado destinará 6 mil 500 millones de pesos de los cuales un 87% será designado para el aumento de salarios a profesores y el 13% restante será enviado para el mantenimiento de las escuelas, viáticos de profesores que acuden a cursos, mobiliario de oficinas, programas de obra, pagos de agua y luz.
El titular de la SEC dijo que la consecuencia de las irregularidades que se presentan en las diferentes instituciones educativas públicas es la falta de inspectores que anteriormente se encargaban de realizar esta labor, por lo que existe la posibilidad de retomar esa línea, para tener mayor control sobre las escuelas.
Informó que en el presupuesto para este ejercicio no se tiene prevista la contratación de personal de intendencia, ya que por parte del Gobierno Federal aún no les autorizan esas partidas.
Advirtió que tampoco tienen autorizada la contratación de profesores de inglés y computación.
Marco Vinicio Flores dijo que para el nuevo ciclo escolar se otorgarán uniformes de manera gratuita a los estudiantes de las zonas más vulnerables.
Y comenzarán en Jiménez del Teúl, Genaro Codina, Joaquín Amaro, El Salvador, Melchor Ocampo y Mazapil.
Esta situación también deberá ser analizada por los directivos y la Sociedad de Padres de Familia para que acepten o rechacen la propuesta, ya que el uniforme será diferente al que tienen actualmente.
También se distribuirán paquetes escolares, los cuales incluirán mochila, libretas, cuadernos, lápices, plumas, borrador y un juego de geometría; agregó que se optimizarán las becas educativas.

Qué dice la ley

En el artículo tercero de la Constitución dice que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país.
La Ley General de Educación obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles de primaria y secundaria y establece que los jefes de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber.

GASTOS DE LOS PADRES DE FAMILIA

150 y hasta 750 pesos en cuotas de inscripción

565 y hasta 1,600 pesos en uniformes, útiles y zapatos

Hasta 500 pesos en cooperaciones imprevistas




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad