Monday 16 de January de 2017

Un mundo al revés

     24 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El pasado lunes inició el ciclo escolar 2012-2013, 26 millones de estudiantes en niveles de preescolar hasta secundaria y 7 millones entre bachillerato y universidad, volvieron a las aulas.
En total 33 millones de estudiantes mexicanos están en la escuela, pero de acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, un significativo número de niños y jóvenes no tienen acceso a la educación y otro importante porcentaje se encuentra en “rezago educativo”.
Pareciera que nuestro sistema funciona al revés, resulta inconcebible que en México, un país donde el Senado puede gastar 40 mil pesos diarios en comidas, existan millones de niños que por condición de desnutrición o mal nutrición no van a la escuela o no tienen el aprovechamiento adecuado cuando acuden.
Que los senadores puedan destinar 3 millones 981 mil pesos en remodelar el primer piso y el mezzanine de un edificio que estaban por vender, pues ya habían destinado millones para la construcción de un nuevo recinto, mientras tenemos comunidades sin escuelas o con infraestructura insuficiente.
Los senadores se pueden gastar 2 millones  662 mil pesos por un mes de mantenimiento preventivo y limpieza general a sus inmuebles, cuando una gran cantidad de  escuelas de nuestro país trabajan sin las condiciones ni  el material mínimo indispensable para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.    
Destinar 863 mil pesos por servicios de asesoría, estudios de investigación sobre iniciativas, proyectos de decreto y consultoría en materia parlamentaria, cuando miles de maestros desempeñan su función sin haber accedido nunca a capacitación.  
Que descaradamente informen que de enero a junio gastaron 1 millón 552 mil pesos en papel higiénico y dispensadores, en tanto millones de escuelas rurales no cuentan ni siquiera con los servicios básicos.
El colmo, que tengamos ministros de justicia que ganan sueldos superiores a los que tienen gobernadores y se tolere la flagrante violación a los derechos de los niños, permitiendo que fanáticos religiosos destruyan impunemente el único espacio educativo que tenían en su comunidad.
Sólo en un mundo al revés se puede concebir que un estado no escatime en recursos para  quienes no se caracterizan por su eficiencia y productividad y destine los mínimos a ese ámbito del que depende el desarrollo y formación de sus futuros ciudadanos.
Esperemos se corrija el sistema y en lo sucesivo se planeen las acciones y el uso de los recursos  tomando en cuenta primordialmente el costo beneficio para la sociedad.
Ojalá en un futuro próximo veamos un poder legislativo austero y en contraste un sistema   capaz de brindar educación de calidad a toda la población de México en edad escolar.
Entonces será valido escuchar a un Presidente saliente  hablar de “los grandes logros de su administración” en materia educativa.

*Docente-Investigadora de la UAZ
 




Lo más leído
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.65
Venta 22.15
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad