Monday 16 de January de 2017

Un mundo endeudado y con bajo crecimiento

Perspectivas

     10 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El mundo vive una crisis económica sin precedentes en la historia moderna y que no se compara siquiera con la de los años 30 del siglo pasado, porque a diferencia de aquella, para superar los actuales problemas no sirven las tradicionales políticas monetarias y fiscales.
Con independencia de lo que suceda en casos particulares entre los cuales Grecia es el mejor ejemplo, la economía mundial tardará años en recuperar su vigor, lo cual provocará escaso crecimiento en economías como la mexicana.
La razón es muy sencilla: Europa y EU, que representan en conjunto el 45% de la economía mundial tienen enfermedades que sólo las curará el tiempo.
El problema tiene dos causas:
La primera; la irresponsabilidad de gobiernos, como el griego, el portugués, el español, el italiano y el de Estados Unidos, que durante años gastaron más de los que les ingresaba y cubrieron la diferencia con deuda, situación agravada por la necesidad de rescatar al sistema financiero en la crisis del 2009.
Las consecuencias son países sobreendeudados. La segunda causa es la creación de estados de bienestar ficticio.
Los gobiernos hoy más emproblemados crearon paraísos artificiales en los que sus pueblos disfrutaron de un bienestar basado en la deuda y engañados por ese paraiso las familias vivieron de pedir prestado.
Tenemos así un cuadro terrible: países y familias sobreendeudadas, y por esa combinación no sirven las políticas monetarias ni fiscales.
Los consumidores no reaccionan a los estímulos de las tasas bajas porque su nivel de deuda les impide reactivar su consumo.
No será sino hasta varios años adelante, cuando las familias hayan pagado sus deudas y regresado a niveles de consumo sostenibles con sus ingresos, cuando volverán a consumir, y será hasta entonces cuando las economías recobren el vigor para crecer a tasas mayores.
Hoy por hoy, las cosas aún no tienen visos de solución: Grecia está recibiendo ayuda a cambio de su soberanía y cada euro de auxilio se le cobrará muy caro.
Italia, España, Portugal y EU  tendrán que hacer ajustes importantes, de menor gasto y mayores impuestos para salir adelante.
Para México este panorama no es agradable, a menos que nos decidamos a hacer reformas que permitan dinamizar el motor del mercado interno.
Las variables macro del país estan sanas como nunca, pero hay que hacer tareas postergadas hasta ahora si queremos que en este ambiente de bajo crecimiento, la economía mexicana se distinga por su dinamismo.
Si esas tareas no se hacen, creceremos poco, igual que el resto del mundo y por varios años.
México tiene una oportunidad enorme de aprovechar su estabilidad, su bajo nivel de deuda, para dar pasos que saquen a la economía mexicana de su tradicional bajo crecimiento.

*Periodista
 




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Padres de normalistas de Ayotzinapa se sumarán a protestas contra ‘gasolinazo’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.86
Venta 23.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad