Saturday 21 de January de 2017

Un Papa latino

     12 Feb 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

La razón para que los casi 130 cardenales se inclinen por un Papa latino, como sucesor de Joseph Ratzinger el próximo 28 de febrero, es el peso que tiene la feligresía de América Latina y Estados Unidos (de origen latino, la mayoría) en la Iglesia Católica. Latinoamérica tiene el 48.75% de los mil 200 millones de personas que profesan el catolicismo en el mundo, el mayor segmento.
Es decir, si el sucesor de Benedicto XVI es de origen latino habrá una gran razón popular tras de sí.
Esta teoría acariciada por los prelados latinoamericanos fue difundida antes del cónclave papal en el que fue electo Joseph Ratzinger, a quien algunos teólogos y estudiosos de la Iglesia le auguraron entonces muy poco tiempo por la falta de carisma en comparación al Papa Juan Pablo II, quien dejó a la Iglesia con una popularidad creciente y que durante los ocho años de Benedicto XVI decreció.
Quienes anticiparon su caída, a pesar de que la historia llevaba 600 años sin registrar una renuncia papal, no se equivocaron.
En Latinoamérica están los dos países que tienen el mayor número de católicos, Brasil con 123 millones y México con poco más de 95 millones. Así que dentro de esa lógica de las cantidades y el peso de cada país ante el Vaticano, no se descarta que el nuevo Papa no sólo sea latinoamericano sino de origen brasileño o mexicano. Sin embargo, según algunos especialistas del tema, aseguran que el sucesor de Benedicto XVI será de origen italiano; es decir, una vuelta de timón hacia la parte muy conservadora de la Iglesia católica.
La renuncia de Benedicto XVI que sorprendió a la mayoría de católicos del mundo podría tener razones de salud, también, como explicó Ratzinger, pero también fue notorio los escándalos que han ocurrido durante su papado, así como la escasa popularidad de la Iglesia ante el crecimiento constante de otras religiones en el mundo.
La pregunta es si ¿el Vaticano necesita una figura papal popular o conservadora para afrontar con éxito los próximos años? Este será el gran tema que estará entre la mayoría de los estudiosos de la Iglesia, del cónclave que está por venir y de los especialistas del tema. Por eso, hay quienes piensan que el siguiente Papa tendrá una gran razón popular tras su elección y esto, implica, que sea de origen latino.
Tal vez el cónclave de cardenales del Vaticano se equivocó  hace ocho años cuando eligieron a Joseph Ratzinger y sólo prolongaron una agonía de una Iglesia que necesita mirar hacia la mayoría de su feligresía y tal vez sean estos días cuando, al fin, por primera vez en la historia haya un Papa de origen latino. Un verdadero milagro.

*Periodista freelance
Director de elhorizontal.com
edgarfelix@elhorizontal.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad