Sunday 22 de January de 2017

Un paseo por la historia del jazz

Celebran el 187 aniversario de la institución educativa

     14 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Se conformó un grupo improvisado de jazz. (Foto: Oscar Baez) Se conformó un grupo improvisado de jazz. (Foto: Oscar Baez)
Imagen de


El grupo de jazz de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, dirigido por José Román Jiménez Pérez, ofreció ayer, en el marco de la celebración por el 187 Aniversario de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (ENMAC), un concierto didáctico en el Auditorio Genaro Codina de esta institución.
Sergio Jiménez Flores, tecladista del grupo, dirigió este concierto-charla que finalmente devino en taller de música, en el cual compartió con la comunidad académica de la ENMAC algo sobre los orígenes, cualidades y estructura del jazz y sus géneros hermanos.
La participación del grupo de jazz de UAA inició con la interpretación de Soul Bar, composición de José Román Jiménez y pieza que se aprovechó para ofrecer una breve explicación sobre la estructura de este género.
Antecediendo a la ejecución de Indeciso, siguiente tema en el programa, Sergio Jiménez dijo que el swing fue la transición del jazz hacia el rock and roll e hizo hincapié en sus características rítmicas y la integración del tema principal, el secundario y la vuelta al primero a la que antecede la improvisación característica, en este caso, realizada mediante el sax de Pepe Román.
Posteriormente, el músico presentó El Hombre del Brazo de Oro, pieza clásica que utilizó para puntualizar que el blues es un género nacido “del lamento de los esclavos” traídos desde el África a América.
Apareció después en esta revisión la figura de Louis Amstrong para comentar algo sobre la instrumentación original del jazz. Este músico legendario inició, dijo, tocando una corneta que posteriormente cambiaría por la trompeta, principal instrumento melódico de este género que luego fue desplazado por el saxofón.
“El jazz es como el matrimonio, si no hay entendimiento no puede sacarse nada bueno”, esta expresión ilustrativa y práctica fue necesaria para hablar del “diálogo” entre los instrumentos en este tipo de música.
Sergio Jiménez convocó a que de entre el público surgieran los músicos anónimos par subir al escenario y probarse como jazzistas. Hubo una buena respuesta y logró conformarse un grupo improvisado que logró interpretar dos piezas.

almatreto@imagenzac.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad