Friday 20 de January de 2017

Un pequeño espacio cultural

Una opción permanente en Zacatecas para la formación artística de los niños

     30 Apr 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Martín Letichipía propone un espacio de desarrollo artístico para los pequeños. Martín Letichipía propone un espacio de desarrollo artístico para los pequeños.
  • Los pequeños conocen y se divierten con los juguetes. Los pequeños conocen y se divierten con los juguetes.
Imagen de


El Espacio cultural Raíces, a través de su taller de arte para niños, busca consolidarse como una alternativa para la formación y desarrollo de las habilidades y conocimientos artísticos de este sector de la población, pero también, proporcionarle vida al Callejón de Ozuna, en donde se encuentra ubicado en su número 113 a, a fin de rescatarlo como un lugar que enriquezca y recupere la expresión pública de la convivencia social a través de las manifestaciones diversas de la cultura popular.
En opinión de su director y fundador Martín Letechipía Alvarado, los niños tienen el derecho de acceder a opciones permanentes para desarrollar sus capacidades artísticas, pero en la actualidad, casi exclusivamente, se establecen talleres temporales que se abren a la par del Festival Cultural y desaparecen con su conclusión.
Ante el escenario de esta escasez de opciones dirigidas a la formación metódica y programática de las artes para el público infantil y, siempre preocupado por fomentar y difundir los valores y aspectos fundamentales de la cultura popular mexicana, el artista decidió abrir el Espacio cultural Raíces, que inició sus actividades a finales del mes de febrero de 2012.

En busca de apoyo
El artista valora altamente la independencia de su espacio, pero señala, “también sé que es obligación de las instituciones apoyar las iniciativas culturales, sobre todo cuando éstas no hacen el tipo de trabajo que nosotros realizamos”.
Por esta razón ha acudido tanto al Instituto Zacatecano de Cultural Ramón López Velarde como a la Casa Municipal de Cultura dependiente del gobierno capitalino de Zacatecas para solicitar apoyos, no mediante recursos económicos, sino en el sentido de apuntalar la vitalidad que Letechipía quiere darle a esta vía pública, proporcionando materiales y contratando gente del ámbito teatral, quizás dice, los Cosmicómicos, Iván
Guardado o el grupo que encabeza Julia Robles, para que Ozuna “se convierta en el callejón del arte”.
Actualmente en Raíces se realizan talleres todos los sábados a partir de las 10 de la mañana, que incluyen las actividades de modelado en barro, fabricación de máscaras, dibujo y pintura, entre otras, con el fin comenta Letechipía Alvarado, de construir una formación básica en estas artes, y más tarde, poder realizar también cine cuadro por cuadro en la técnica conocida como stop motion o animación.
La educación que se imparte incluye la exhibición de películas, entre as que ya se cuenta un ciclo de cine mudo dedicado a Chales Chaplin, y otros materiales, en este caso cortometrajes, realizados por niños en otros países del mundo.

Recuperando las tradiciones
Otro aspecto trascendental para Martín, es la recuperación de las tradiciones populares, por ello y junto con el Consejo ciudadano Tercer mundo, ha iniciado las Jornadas de recuperación de juegos y juguetes tradicionales, cuyo fin es incorporar a los niños a los juegos infantiles de antaño que implicaban un ejercicio de socialización fundamental que se ha perdido gracias a las prácticas actuales que hoy tienen de interactuar únicamente con ipods, laptops y juegos de video, con lo que se va perdiendo su capacidad de practicar la convivencia y solidaridad.
Todos los domingos a las 11 de la mañana, los niños de 6 a 80 años, dice Letechipía Alvarado, pueden divertirse junto con otros pequeños y adultos, jugando al trompo, balero, lotería, chachácala y canicas; entre muchos otros divertimentos colectivos.
Martín Letechipía Alvarado es actualmente docente en la Escuela de Arte Popular La Luz, dependiente del Proyecto de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (Peida) de la UAZ, y realiza un programa piloto de Cine Documental en la Unidad Académica programa 11 de la misma institución educativa.

 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad