Tuesday 24 de January de 2017

Un plan para el futuro

     21 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

E l pasado siete de octubre inició formalmente el año electoral con miras a los comicios presidenciales de 2012. Los institutos políticos nacionales, atendiendo la obligación legal que tienen, se han dado  a la tarea de elaborar la base de sus propuestas y posturas, a través de la definición de sus plataformas electorales que sus candidatos sostendrán en el curso de sus campañas políticas.

 “Una visión estratégica para la Plataforma Electoral 2012 y Programa de Gobierno 2012-2018”, de Nueva Alianza, fue dada a conocer a la opinión pública el pasado martes. Se trata de un documento estructurado en tres ejes estratégicos: 1) Competitividad y equidad; 2) Cohesión e integración; 3) Calidad de vida y bienestar social. En esencia acopia las propuestas de la ciudadanía, organizaciones civiles, estudiosos y especialistas en diferentes disciplinas, que han encontrado en Nueva Alianza  un canal de expresión y representación política.
El primer eje plantea la necesidad de avanzar firmemente en la competitividad de México en el nuevo concierto internacional, pero especialmente en el compromiso indeclinable de generar una mayor equidad social, poniendo énfasis en que la educación de buena calidad promueve el crecimiento y el desarrollo económico. De todo esto, se desprende la impostergable necesidad de fortalecer al sistema educativo y a las escuelas. La educación ocupa un lugar central en las preocupaciones del diseño de las políticas públicas de los países desarrollados y en vías de desarrollo.
Para consolidar la calidad de la educación como el eje central de la política educativa, es necesaria la decidida participación de los gobiernos, de los padres de familia, de los maestros, de los propios educandos y de la sociedad civil toda. Los esfuerzos realizados en los últimos años, de manera significativa a través de la Reforma Integral de la Educación Básica y la Alianza por la Calidad Educativa, apuntan en la dirección correcta. No obstante, es imprescindible generar un compromiso integral del Estado y de los distintos actores políticos y sociales con la educación, de mucho mayor alcance y calado.
Entre otras iniciativas, propone adecuar los planes y programas de estudio de la educación normal  para hacer frente a los nuevos desafíos que plantea en la actualidad la educación básica, a través de una reforma que implique la transformación de las instituciones formadoras de docentes, para que las escuelas normales recuperen su papel protagónico en la construcción de un nuevo modelo educativo; fortalecimiento de los programas de Escuelas de Tiempo Completo; impulso de la evaluación universal obligatoria, perfeccionar y continuar con la implementación del Examen de Conocimientos y Habilidades Docentes; fortalecer el sistema de competencias educativas y docentes; perfeccionar el programa de Carrera Magisterial.
El segundo eje estima que el país requiere de políticas públicas específicas encaminadas a generar cohesión e integración social para consolidar una paz social verdadera y duradera. Actualmente la política del gobierno federal está definida casi exclusivamente como una guerra frontal y abierta en contra de grupos ligados al narcotráfico y el crimen organizado. Se debe reconocer que el origen del crimen organizado y la violencia no se encuentra en una sola causa, sino en un complejo entramado de múltiples causas, subyacentes en un contexto y tejido social particular. Esto implicaría automáticamente pasar de un asunto exclusivo de policías y sistema de sanciones penales, a uno mucho más amplio anclado también en lo social.
En su tercer eje la plataforma de Nueva Alianza establece que para desarrollarse de forma productiva y con estabilidad política y democrática, un país requiere contar con una clase media sólida, con los medios y la capacidad para satisfacer sus necesidades de empleo y consumo básico en materia educativa, de salud, alimentos, vivienda, entretenimiento y recreación. Los trabajadores calificados y organizados son socialmente una columna fundamental de una Nación integrada y productiva.
Alrededor del país
Condusef.- La semana pasada comentábamos en este espacio que ciudadanos que no tienen crédito alguno -o contrato bancario- padecen el acoso de los despachos de cobranza en sus hogares; es decir, sin ser deudores de la banca “reciben” los estados de cuenta de otras personas que en su momento vivieron en ese lugar. Con el número de folio 2011/PGC/30270 se ingresó una queja por malas prácticas de cobro contra Santander. Su despacho de cobranza, que hace llamadas telefónicas en la madrugada no obstante que se le ha explicado tal situación, ahora habla de una “inspección extrajudicial para hacer un embargo” -que como sabemos- son técnicas de persecución de deudores de la banca sin ningún sustento jurídico. Están fuera de la ley. Estaremos pendientes de la respuesta de la Condusef a esta queja.

*Presidente de la Fundación SNTE
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad