Thursday 19 de January de 2017

Un proyecto para el cuidado de los animales

Empezó con siete ejemplares y hoy alberga a 184

     13 Mar 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Los jaguares fueron traídos desde el zoológico de Morelia. Los jaguares fueron traídos desde el zoológico de Morelia.
  • Las aves acuáticas son otro atractivo del centro. Las aves acuáticas son otro atractivo del centro.
  • La entrada al parque cuesta 10 pesos para adultos y 5 para niños; está abierta al público los fines de semana de 10 de la mañana a 4 de la tarde. La entrada al parque cuesta 10 pesos para adultos y 5 para niños; está abierta al público los fines de semana de 10 de la mañana a 4 de la tarde.
  • Personal del centro ha liberado águilas en la Sierra de Valparaíso. Personal del centro ha liberado águilas en la Sierra de Valparaíso.
  • El mono araña suele columpiarse como en su hábitat natural. El mono araña suele columpiarse como en su hábitat natural.
Imagen de


FRESNILLO.- Hace 10 años la Unidad de Mantenimiento para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) empezó como un proyecto que apenas se hacía cargo de siete animales; hoy cuida de 184 ejemplares de distintas especies.
Ubicada al interior del Parque Ecológico y Mina Turística de la empresa Minera Fresnillo, la unidad recibe animales tanto de la región como de otras partes del estado.
La misma gente los lleva; algunas personas van al monte, capturan algunas especies, pero al no poder conservarlas las envían al centro.
El objetivo de la UMA es la preservación de animales y los ecosistemas pero, en su mayoría, las especies que llegan están heridas.
Hace dos años la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció al proyecto con el Certificado de Calidad Ambiental.
Jaime de la Torre Casas, encargado del parque, dijo que significó un compromiso mayor para los trabajadores porque hay que cumplir con las normas.
Comentó que el mantenimiento del lugar requiere 24 horas de atención porque se trata de seres vivos.
Aprender el comportamiento y los hábitos de las distintas especies es fundamental para que se recuperen.
Los primeros huéspedes del centro fueron un águila real, un búho, una lechuza, tres gatos montés.
Posteriormente llegaron los venados, coyotes y otros tipos de águilas como rojinegras, cara cara o quebrantahuesos y halcones de Harris.
Dentro de la actividad del parque se canalizan algunos animales a otras UMA, como la que pertenece al DIF Estatal en el parque La Encantada y la que se encuentra en la empresa Grupo Modelo.
La unidad de Fresnillo es la que tiene mayor cantidad de animales y ha sido ejemplo para el desarrollo de otras como las mencionadas.
De la Torre Casas explicó que los ejemplares que llegan son porque están heridos o enfermos y difícilmente podrán regresar a su hábitat.
Sin embargo, en la Sierra de Valparaíso, liberaron a 18 rapaces águilas y halcones en lo largo de 10 años.
Con el intercambio de las especies se evita que el lugar esté sobrepoblado y en consecuencia los animales mal atendidos.
Los animales no están exentos de padecimientos que ponen en riesgo su vida, por ejemplo la neumonía que se deriva de los bruscos cambios en el clima del municipio.
El responsable del parque tiene especialización en fauna y flora silvestre, además se tiene el apoyo de un médico veterinario.
Actualmente los tipos de animales que se tienen son herbívoros, carnívoros, omnívoros y rumiantes.
Entre ellos hay osos negros , jaguares, tortugas, águilas, búhos, coyotes, monos araña, avestruces, coatís, mapaches, zorras, búfalos, serpientes, gatos montés, además de aves migratorias que llegan según la estación del año.
En el caso de los jaguares son animales oriundos del Estado de Chiapas que llegaron hace más de 7 años y se han adaptado al clima.
De la Torre Casas consideró que el problema principal que daña la ecología y la biodiversidad en el municipio es la basura.
Debido al incremento en los desechos sólidos de las personas el hábitat de muchas especies está en peligro dijo, “lo malo es que seguirá así si no hacemos conciencia y cambiamos nuestra cultura al respecto”.
La UMA tiene una extensión en otro parque conocido como Los Jales donde hay peces y algunos venados.
Entre ambos parques se reúnen 42 hectáreas dedicadas a preservar el medio ambiente en la localidad.
La unidad está abierta al público los fines de semana en un horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde, mientras que entre semana se atienden visitas de grupos previa solicitud.
El costo por la entrada es de 10 pesos para adulto y 5 para los niños: a las escuelas no se les cobra.
En la Unidad seis personas se ocupan de los quehaceres y actividades.

El origen
El parque ecológico se terminó el 14 septiembre de 1998 pero la inauguración fue en 2001.
La mina turística y el parque donde está la UMA se fueron construyendo a la par y con la apertura del socavón de mina se empezó la idea de dar recorridos al público para que también vieran los animales.
Los jaguares que se tienen en exhibición fueron donados por el zoológico de Morelia.

Los huéspedes

El proyecto de conservación incluye:

Animal Número de ejemplares

Búho 11
Águila 26
Coyote 17
Gato montés 9
Coatí 4
Oso negro 3
Jaguar 2
Llama 3
Borrego muflón 7
Mono araña 2
Búfalo 11
Tortuga 18
Ave acuática 71

Total 184




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad