Tuesday 24 de January de 2017

Un recorrido con el marqués

Ofrecen un agradable recorrido por el Museo de Guadalupe

     27 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Emmanuel Márquez interpreta al Marqués del Jaral. Emmanuel Márquez interpreta al Marqués del Jaral.
  • El grupo Spazio presentó Las Ridículas Pretenciosas. El grupo Spazio presentó Las Ridículas Pretenciosas.
Imagen de


Este año, el mismísimo Miguel de Berrio, marqués del Jaral y yerno del Conde de San Mateo de Valparaíso, benefactor el último del Colegio de Propaganda Fide de Guadalupe Zacatecas en el siglo 18, revive para compartir mediante una visita por la sala El Camino Real de Tierra Adentro. La Evolución de los Transportes en México.
Dentro de la celebración del 11 Festival Barroco de Guadalupe. el actor Emmanuel Márquez recupera para los visitantes en dos sesiones por día; a la 1 y a las 6 de la tarde, los antecedentes de esta ruta y su transformación.
La carreta (siglo 16 a 19), las carrozas (siglo 17 a 19), el tranvía halado por mulas (mitad del siglo 19 a 20) y los autos de combustión interna (siglo 20 a la fecha), sirven de apoyo para los comentarios del Marqués del Jaral, quien se dice apasionado de los transportes y fundador de muchas haciendas a lo largo del que fuera el Camino Real de Tierra Adentro.
Como recursos, Márquez utiliza el humor y la interacción constante con el público con el que dialoga y al que cuestiona, para lograr la transmisión de una idea clara de lo que se exhibe pero también la reflexión sobre el pasado y el producto de su evolución hasta llegar a un presente que a veces se asume sin entender los referentes que lo construyeron.
Emmauel Márquez es el creador, junto con Paola Araiza, de las visitas teatralizadas, que iniciaron en la Ciudad de México hace 15 años en el Museo de San Carlos. En el Festival Barroco ha participado los 11 años de su celebración interpretando un personaje cada vez.
El actor presentará también en este evento los días 29 y 30, el monólogo Fausto, Un Cuento Del Demonio, obra basada en el Fausto, de Goethe.

Presentan obra de Moliére
El grupo Spazio, dirigido por Luis Miguel Ríos, presentó como su aportación al 11 Festival Barroco de Zacatecas Las Ridículas Pretenciosas, adaptación de la obra de Moliére, Las Preciosas Ridículas, en la que el autor critica en una sátira el mundo de apariencias en que se desenvuelve la burguesía.
La comicidad es parte de esta obra que presenta a dos jóvenes casaderas de la época barroca, que rechazan y desprecian a quienes consideran no son de su nivel social. A cambio recibirán un escarmiento por parte de uno de los agraviados.
En esta adaptación que reduce a cuatro los personajes de la obra original del autor francés se integraron Mayela Venegas, Ivonne Iturriaga, Kalio de León e Iván Íñiguez.

almatreto@imagenzac.mx
 




Lo más leído
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Anuncian foro para atender a migrantes 
Turismo y Pueblos Mágicos del estado firman un convenio para tener módulos de información 
Tradiciones: Voladores de Papantla, dueños del cielo 
Cumple Grupo Modelo con los más altos estándares de calidad y cuidado ecológico  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.49
Venta 21.99
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad