Friday 20 de January de 2017

Un recorrido lleno de leyendas por Zacatecas

Continúan las actividades del Festival Internacional de Narración Oral

     4 Oct 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • Los espectadores escucharon atentos cada una de las leyendas. Los espectadores escucharon atentos cada una de las leyendas.
  • Cada uno de los cuentos ganó la atención de los pequeños. (Foto: Cortesía) Cada uno de los cuentos ganó la atención de los pequeños. (Foto: Cortesía)
  • Algunos de los narradores se visitieron con ropas que complementaron la presentación. Algunos de los narradores se visitieron con ropas que complementaron la presentación.
  • Llegaron a varios de los sitios más significativos de Zacatecas. Llegaron a varios de los sitios más significativos de Zacatecas.
  • Rafael Flores dio la bienvenida a niños en las actividades en Guadalupe. Rafael Flores dio la bienvenida a niños en las actividades en Guadalupe.
  • A pesar del frío, nadie perdió el interés. A pesar del frío, nadie perdió el interés.
Imagen de


La actividad en el Festival Internacional de Narración Oral continúa y en esta ocasión las calles de Zacatecas recibieron la visita no solo de personas sino de leyendas que esas mismas calles les han dado vida.
Todo el poder de la narrativa cautivó a los asistentes del recorrido que abarcó los sitios más significativos históricamente y que a lo largo de muchos años han gestado historias y leyendas que han pasado de boca en boca hasta ahora para recobrar vida.
Narradores de Argentina, Colombia, España, Cuba, Bolivia, Perú y por supuesto Zacatecas, revivieron las historias, algunas tenebrosas y otras tristes, pero todas interesantes.
Aquí lo importante radicó en que la noche fue cómplice de estas historias que mantuvieron expectantes a los asistentes.
El Soldado Sin Cabeza, la Leyenda del Padre Castillo, de Roque el Minero, del Indio Triste, del Deseo, del Mono Prieto, de la Fuente, del Cornejo y del Zermeño, por mencionar algunas, fueron narradas magistralmente.
Su particular estilo hizo aplaudir al público asistente que también disfrutó la caminata acompañados de música de banda y algunas bebidas que daban calor al cuerpo y al alma.
Sí, Zacatecas es un lugar mágico lleno de historia, y en esta ocasión las leyendas fueron acompañadas con un telón de fondo natural, como el Monumento al Minero, la Fuente de los Conquistadores o el mismo Callejón del Indio Triste.
Las historias regresaron para quedarse en la mente de los zacatecanos y recordarles que cada esquina, cada lugar y cada espacio tiene una historia que contar, y por qué no, una advertencia que más valdría no ignorar.

La UTEZ recibe al festival
La Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTEZ) se vistió de gala para ser anfitriones de los mejores narradores de historias, en esta ocasión, con el reto de divertir y entretener a sus jóvenes alumnos.
Claudia Bravo, del Distrito Federal; Roberto Espinal, de Bolivia; Luis Melendez, mejor conocido como Cuento Bastón, de República Dominicana y Lourdes Ramírez de Zacatecas, llevaron a los jóvenes por un viaje en historias cotidianas, tal vez conocidas pero poco reflexionadas.
La forma de narrar cautivó a los jóvenes tanto en la forma como en el fondo.
Cada palabra, cada expresión, cada gesto, tuvieron un significado que hizo además de reír, reflexionar a los asistentes que, admirados y expectantes esperaron y deglutieron cada una de las palabras vertidas por los oradores.
Historias como El Túnel, Presagio, Arpas en el Cielo, o El Pretendiente y los Orines Inteligentes, además de dichos, proverbios, frases célebres y expresiones populares invadieron las mentes de los jóvenes estudiantes que salieron satisfechos y con muchas reflexiones dignas de aplicar en su vida.
La Narración Oral, sigue demostrando que la tecnología es una aliada, pero la lectura es un arma que, bien empleada, es capaz de defender al que tenga la habilidad de usarla.

Sesión de cuentos en Guadalupe
Rafael Flores Mendoza, presidente municipal de Guadalupe, acudió a dar la bienvenida a escolares de la Primaria Severo Cosío, escuchas del 11 Festival Internacional de Narración Oral en la sesión celebrada ayer por la mañana en el Paralibros de la plaza cívica del municipio.
El mandatario guadalupense inició su mensaje compartiendo una reflexión acerca de cómo los dispositivos electrónicos que acaparan hoy la atención de las personas evitan la comunicación intrafamiliar.
“Ya no sabemos hablar entre nosotros”, dijo; para luego celebrar que se realicen actividades de narración y cuenta cuentos con las que se rescata la tradición de la oralidad.
En esta ocasión participaron Miguel Angel Rivero, Carlos Alejandro Domínguez y Jonathan Lenis, exponentes de este ejercicio que agudiza el oído, la imaginación y la atención; procedentes de Querétaro, Guanajuato y Colombia; respectivamente.
Miguel Angel Rivero, quien además es jefe de prevención del delito en San Juan del Río Querétaro, entregó a Lucero Medina Lomelí, directora del Instituto Municipal de Cultura de Guadalupe, posteriormente a la sesión de narración oral, un paquete de textos para enriquecer el acervo del Paralibros.
A nombre de los policías de San Juan del Río, de quienes ya había aclarado también cumplen la función de narradores en aquella localidad, dijo, les entregamos en este lote de libros un pedacito de nuestro estado, de nuestro municipio.
Tras concluir un relato enmarcado en el Pacífico colombiano, Jonathan Lenis instó a los niños a conocer las historias de sus pueblos y a apagarle a la televisión, aconsejandoles la lectura de libros pero también la obtención de conocimientos de los “libros de dos paticas”, como su abuela de quien aprendió dijo, muchas de los relatos que hoy comparte.

Con información de Alejandro Mora y  Alma Ríos

gente@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad