Friday 20 de January de 2017

Un reto, impulsar negocio del jitomate

     19 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Zacatecas es el cuarto productor de tomate a nivel nacional. (Archivo)
Zacatecas es el cuarto productor de tomate a nivel nacional. (Archivo)

Uno de los principales retos de los gobiernos municipales y de la administración estatal es impulsar la creación de un modelo de negocio para los productores de tomate del estado, pues este cultivo se ha colocado como uno de los más importantes de la entidad.
Francisco Gamboa, presidente del recién constituido Sistema Producto Tomate, destacó que la producción de esta hortaliza también se puede convertir en un motor de desarrollo social.
Esto se debe a que genera ocho empleos por hectárea durante 10 meses y con salarios superiores en 30% a los que se pagan en el resto de los productos que se cultivan en el estado.
El líder gremial precisó que la producción de jitomate en Zacatecas ha ganado importancia desde que se colocó como el cuarto productor a nivel nacional con una producción anual de casi 100 mil toneladas.
Sin embargo, aclaró que actualmente se requiere un mayor apoyo y asesoría sobre todo en las áreas de costos y selección de mercados.
Dentro de la cadena productiva su peor debilidad, precisó, está en la adquisición de fertilizantes y agroquímicos, ya que requieren importarlos y pagarlos en dólares.
En lo que se refiere a la organización del sector, Gamboa dijo que actualmente se registra una superficie sembrada de 500 hectáreas en el sistema de invernaderos y cerca de 2 mil a cielo abierto.
Pese a ello, casi el 50% del jitomate se produce mediante el esquema de agricultura protegida y se destina a la exportación a 13 dólares la caja de 13 kilos, mientras que el resto se comercializa en el mercado nacional a 8 pesos por kilo.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.91
Venta 22.41
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad