Sunday 22 de January de 2017

Un seguro de desempleo en Zacatecas

     19 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En días pasados, presenté al pleno de la 60 Legislatura una iniciativa para crear el Seguro del Desempleo en nuestra entidad. Para entender dicha propuesta, es necesario partir de dos consideraciones fundamentales: la primera, que el empleo es un derecho y no un privilegio, y la segunda es la pertinencia de su implementación, dadas las condiciones económicas en Zacatecas.

Iniciaré por la idea del empleo como derecho, que pudiera parecer ociosa, ya que la Constitución Política de nuestro país es muy clara al respecto. El problema es que aunque el derecho al trabajo está legalmente establecido, no hay políticas públicas que así lo confirmen.
De hecho, hay una preocupante tendencia mundial en el sentido opuesto: que exige desmantelar el Estado de Bienestar y este tipo de programas que han funcionado, principalmente, en la Unión Europea. Ante esta ola conservadora, uno de los propósitos fundamentales de mi iniciativa es precisamente rebatir la idea de que la precarización del empleo sea la solución para ser más productivos y generar crecimiento económico.
Cuando se parte de la idea de que el empleo es un derecho, el Estado debe garantizar el acceso a una fuente digna de trabajo para los ciudadanos, y los medios necesarios para su superación personal y la posibilidad de tener movilidad social.
Eso no significa, como muchos quieren hacerlo parecer, que vaya a existir una especie de “beca” para quienes no trabajen. La iniciativa que presenté establece reglas muy claras; el seguro del desempleo es un programa temporal y en el que no se puede permanecer sin demostrar que hay una capacitación para la productividad. Asimismo, en el caso de rechazar ofertas de trabajo, también se causa baja automática del programa.
En cuanto a las condiciones específicas de nuestra entidad, vale la pena hacer un recorrido sobre nuestro rezago económico:
A pesar de que en Zacatecas se han generado, desde octubre de 1998 a la fecha, más de 56 mil empleos formales, según el registro nacional de trabajadores asegurados en el IMSS, y que esa cifra significa un incremento del 39.6% en estos casi 14 años (44% mayor a la media nacional), no podemos negar que el déficit de empleo en nuestra entidad sigue siendo enorme.
Para documentar ese déficit basta comparar el número de empleos formales que existen en nuestro estado, y que son al cierre del mes de mayo 141 mil 459 con los que están registrados en entidades con menor población.
Tal es el caso del estado de Quintana Roo, que con una población 11% menor a la nuestra, de acuerdo al Censo 2010 del INEGI, tiene prácticamente el doble de trabajadores asegurados en el IMSS, con un total de 273 mil 41. Lo mismo sucede con Aguascalientes, que con un 18% menos de habitantes, cuenta con 220 mil 878 asegurados en el IMSS: es decir, un 50% más que nuestro estado.
Mientras la media nacional (de un país con un déficit de al menos 7 millones de empleos, según estimaciones internacionales) es de un trabajador asegurado por cada siete habitantes, la nuestra es de un empleo formal por cada 10 zacatecanos. En términos concretos, esta cifra nos habla de un déficit de 66 mil empleos, tan sólo para alcanzar el estándar promedio de nuestro país.
A estas contundentes cifras debemos agregar que la actual es una de las épocas más críticas en la historia de la vida productiva de nuestro estado. Teniendo una eminente vocación al sector primario (representa el 10% del PIB estatal, frente a la media nacional de 4%), los últimos tres años de sequía han representado una pérdida de aproximadamente 80 mil cabezas de ganado, un decremento del 60% en los niveles de producción por hectárea y la cancelación absoluta de los cultivos de alrededor de 70 mil agricultores que decidieron dejar de sembrar.
En buena medida, a ello se debe que durante los últimos tres meses del año en curso prácticamente no se han generado empleos formales en Zacatecas, y que según el reporte del Grupo Financiero Banamex, en sus Indicadores Regionales de la Actividad Económica (IRAE’s) el crecimiento del Producto Interno Bruto de nuestro estado en el 2011 haya sido de apenas 1 por ciento.
De esta forma, queda plenamente acreditada la pertinencia de una política pública como el seguro del desempleo en Zacatecas, para poder enfrentar el histórico rezago en materia de empleo y la actual contingencia económica.


*Diputado local
jorge.alvarez.maynez@gmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad