Tuesday 24 de January de 2017

Un sistema agonizante

     2 Mar 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Hace una semana comentaba en este espacio las fallas que hacen ver al sistema penitenciario  en México, como un sistema enfermo de impunidad, ahora se nos presenta otro sistema enfermo, otro escenario nada alentador, un enfermo que agoniza y urge sanarlo: El sistema educativo.   
Todo tipo de sentimientos provoca el documental "¡De panzazo!", al verlo es imposible no experimentar enojo ante la postura cínica de la líder sindical, indignación ante las condiciones en las que muchos de nuestros niños, niñas y jóvenes “reciben educación”, pena ajena ante la apática actitud de las autoridades, pero sobre todo desesperanza al ver el mediocre compromiso de todos los involucrados en el quehacer educativo.
Aún y cuando no es algo nuevo lo que nos muestra el documental dirigido por Juan Carlos Rulfo, lo reflejado por las cámaras no deja de producir asombro, no la situación de la educación del país, sino la indiferencia que por años han asumido las autoridades educativas, "¡De panzazo!" refleja la realidad del sistema educativo en México, un sistema carente de estructura, ¡cómo va a ser funcional un sistema que no sabe cuántos maestros tiene, donde están y que están haciendo!
Observamos un sistema que no garantiza la formación de los niños y niñas de México, para ello se requieren maestros bien preparados y en constante capacitación, infraestructura adecuada para el proceso enseñanza-aprendizaje, compromiso de autoridades, padres y maestros para brindar a los educandos enseñanza de calidad, por desgracia las cámaras muestran todo lo contrario: maestros mal preparados, pero sobre todo no comprometidos con su labor, alumnos preocupados por la ausencia de sus profesores y el poco avance en los programas de estudio; mobiliario en pésimas condiciones y peor aún, espacios sin las herramientas mínimas indispensables para trabajar, como el aula de una telesecundaria que no cuenta con televisión.
Carlos Loret señala que el problema no son los recursos, puesto que México destina importante cantidad de dinero para la educación, el problema en todo caso está en la distribución de los mismos: más del 90% de éstos  se destinan al pago de salarios y un mínimo porcentaje a infraestructura, al final tenemos que los resultados evidencian una muy mala inversión, pues los maestros no dan los resultados esperados y las condiciones en que se desarrolla el proceso de enseñanza desalienta a cualquiera.
"¡De panzazo!" llama a la reflexión, convoca a que el diagnóstico ahí vertido provoque que sociedad y autoridades dejemos de ser indiferentes a la situación del sistema educativo, emplaza a que actuemos para cambiar las condiciones que por años han prevalecido, ¡debemos hacerlo! si no exigimos una educación de calidad para nuestros 24 millones de menores, el futuro de México seguirá comprometido.

*Docente-Investigadora de la UAZ




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.29
Venta 21.79
€uro
Compra 22.87
Venta 23.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad