Tuesday 17 de January de 2017

Un solo diputado mantiene atorado el presupuesto 2012

     14 Nov 2011 10:07:10

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- Un diputado mantiene atorado el presupuesto 2012 desde el viernes. Se llama Cruz López, es del PRI y líder moral de la Confederación Nacional Campesina (CNC). El año pasado también obstruyó dos días las negociaciones del gasto para este 2011 por la misma razón: quiere más dinero para el campo.

La inconformidad de López derivó una nueva pelea en San Lázaro. Ninguno asume su responsabilidad. Los panistas afirmaron que las indiferencias en el PRI es lo que tienen paralizadas las actividades parlamentarias y los priistas dicen que no tienen la culpa de que el proyecto de Egresos no haya salido este fin de semana, pues debieron corregir la propuesta del Ejecutivo.

El principal encargado de llevar este tema en la Cámara de Diputados, Alfonso Navarrete Prida, del PRI –presidente de la Comisión de Presupuesto–, sin embargo, dio una idea más o menos clara de quién y qué es lo que ha originado el entrampamiento:

“Hay una comisión que todavía no entrega sus propuestas, la cual afecta a otros grupos de trabajo”, dijo. Pero le tembló la voz. Se reservó el nombre de la comisión. ¿Por qué? Porque el diputado que preside tal comisión es Cruz López, su correligionario, quien está al frente de Agricultura, según revelaron colaboradores cercanos a Navarrete. Por eso, la Comisión de Presupuesto no sesionó ayer.

Cruz López ha dicho que los legisladores y la Secretaría de Hacienda faltaron al acuerdo que la Comisión de Agricultura envió a la de Presupuesto. “El acuerdo del cual se construyó la propuesta que mandamos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública fue el que tomamos con el coordinador del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez”.

Quiere más de cuatro mil millones para los campesinos de la CNC. Dijo que las sequías en el norte del país tienen muy amolados a los productores.

López Aguilar aseguró que existe la promesa de platicar con la Comisión de Presupuesto para ver si se mejora el gasto a ese rubro: “Si no se nos dan los más de cuatro mil millones de pesos recurriremos a todo lo que esté a nuestro alcance para lograr su demanda”, explicó.

“Estábamos llegando a acuerdos en una actitud totalmente constructiva, maquinaron ese ajuste para favorecer en parte el programa de caminos rurales”, agregó. Argumentó que no está a favor de quitarle al campo para inyectarlo a caminos rurales por una razón. “Porque ese programa tuvo un presupuesto de 17 mil millones de pesos para este año, de los cuales sólo se han ejercido seis mil 900 millones de pesos”. Confirmó que además se iría del PRI.

Gerardo Sánchez, líder de la CNC, advirtió: “Vamos a representar a nuestros compañeros dignamente y no vamos a aceptar en ningún momento que haya menos recursos para el campo para restituir los daños que se padecen en este momento”.

Y aseguró que apoyarán a los diputados que representan al sector indígena, que están convocando a movilizaciones, en caso de no conseguir más dinero.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.62
Venta 22.12
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad