Thursday 19 de January de 2017

Un viaje al primer mundo

     26 May 2012 04:00:00

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Muchas personas hemos contado  con la suerte de vivir una fiesta de cumpleaños, mucho mejor  si es propia y se festejan 40 primaveras. En lo personal, hace casi dos años mi esposa me hizo disfrutar de mis amigos y familia con un evento que jamás olvidaré.
Gocé como niño una fiesta que duró hasta el amanecer. Dicen los que saben que la vida empieza a los 40, es por esto que mi columna de hoy la dedicaré a un producto cuarentón que cada día luce más jovial y socorrido. Les hablo del famosísimo InterRail pass.
Esa es la mejor manera por precio y ubicación de conocer Europa teniendo como medio de transporte el tren y no sólo es favorito de los turistas, los locales lo usan con mucha frecuencia.
El concepto de InterRailing se introdujo el 1 de marzo de 1972 y rápidamente se asoció con "diversión, libertad y aventura". No es sorprendente que la simplicidad de poder cruzar múltiples fronteras con un solo billete haya triunfado durante 40 años.
Las ventas continúan aumentando y el Eurail Group registró un incremento anual de pasajeros del 2% en el informe de InterRail completado para 2011.
InterRail para un español es la libertad de decidir cuándo irse, ir ligeros de equipaje y de estar frente a tus amigos 24 horas después. Es la libertad de encontrar un lugar bonito para parar un momento y de cambiar sin guías o programa definido. Es la libertad de decidir dónde se quiere ir, cambiar de idea y luego volver a cambiar. Es tener la oportunidad de observar un mundo increíble y lleno de color y de ser feliz en el presente.
El actual InterRail Global Pass es válido en 30 países europeos, ofreciendo más libertad que nunca antes. A lo largo de los años, el InterRail pass ha evolucionado a un producto disponible para todos porque la noción de viajar con un solo billete continúa ofreciendo cierta elegancia y atractivo a todos los grupos de edades y demografías.
El viajar por este medio en el viejo continente nos trae una cantidad incontable de beneficios. Dentro de los más notables tenemos la ubicación de las terminales de trenes; estas generalmente se encuentran en los centros de las ciudades y facilitan su llegada por medio de transporte público, principalmente el metro en las ciudades donde se da este servicio.
El tiempo sugerido para poder tomar el tren sin problema es de 20 minutos antes de la salida. No hay limitante en el peso del equipaje ni se tienen que pasar todos los filtros de seguridad que se tienen en  los aeropuertos. Si se desea llegar en taxi, dada la ubicación de la mayoría de las terminales, el costo y tiempo ahorrados en comparación con un aeropuerto es bastante considerable.
Por otro lado, la mayoría de las terminales aéreas están al menos a 45 minutos del centro o áreas habitadas de las capitales europeas. Aparte no debemos de olvidar que en vuelos internacionales el tiempo sugerido para antes de nuestra hora de salida son 120 minutos.
Hagamos una simple operación matemática para contabilizar el tiempo que necesitamos para salir y llegar a nuestro destino en un vuelo internacional. El tiempo para llegar al aeropuerto es generalmente en las ciudades de al menos 40 minutos, más las  horas que hay que estar antes que son dos. La hora que se vuela,  los 20 minutos que se tarda en salir el equipaje y los 45 minutos que tomará el llegar al destino final.
En total, un viaje de 50 minutos volando se convierte en un recorrido de al menos cuatro horas. Sin ser la panacea, considero que es la mejor forma de viajar entre países; más en continentes como el europeo, que su geografía natural y cercanía ayuda a que esto fluya de una manera muy cómoda y sencilla.
Ejemplificando la eficiencia del servicio por país por ejemplo, España tiene trenes de carga, trenhoteles, trenes de cercanías, de media distancia, los avant, alvia y ave (de alta velocidad) que transitan a velocidades mayores a los 280 kilómetros por hora. Gracias a esto no es necesario en realidad el uso de vehículo para recorrer el país. Por supuesto la eficiencia es la misma en las otras 29 naciones que están dentro del “club”.
Es una lástima que en México los trenes sólo sean de carga, los de pasajeros pasaron a la historia; sólo queda el de Creel-Divisadero Barrancas y funciona meramente como atractivo turístico. Sería una fortuna tener un sistema ferroviario avanzado y adaptado a las necesidades de nuestro país. Imaginen lo que sería tener un tren de alta velocidad que recorriera los cuatro puntos cardinales de México. O pensar que hubiera otro que recorriera el corredor del Bajío o la zona conurbada del DF.
El reto es difícil, pero no imposible. Ojalá nuestras futuras autoridades de comunicaciones y turísticas realicen y ubiquen el beneficio que una manera de transportarse así traería al país. Me gustaría vivir el sueño de ir al DF en tren de una manera rápida y segura. Me gustaría atestiguar el verdadero progreso y desarrollo de mi nación. Antes de terminar, quiero agradecer a mi hermana Renata la información enviada para la realización del Trotamundos de esta semana.

*Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac)
rmunozc1970@hotmail.?com




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