Friday 24 de March de 2017

Una administración más cercana al gobernador: Esteban Herrera Ugarte

Atraer inversiones, clave del desarrollo

     21 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Parte del equipo editorial de Imagen entrevistó al coordinador de la Unidad de Planeación. Parte del equipo editorial de Imagen entrevistó al coordinador de la Unidad de Planeación.
  • El funcionario detalló el escenario del Plan Estatal de Desarrollo. El funcionario detalló el escenario del Plan Estatal de Desarrollo.
Imagen de


En dos semanas la Unidad de Planeación entregará a las distintas dependencias alrededor de 150 metas emanadas del Plan Estatal de Desarrollo con objetivo de acelerar la instalación de servicios y la atracción de inversiones, expresó Esteban Herrera Ugarte.
El coordinador de la recién instituida Unidad de Planeación explicó que esta fue creada con el fin de que la planeación estuviera “más cerca del gobernador” y de que tuviera un rango mayor a las secretarías, ya que aquí será donde se elaboren los proyectos de toda la administración estatal.
En consecuencia, dijo que el gobernador está interesado en darle prisa a dos cosas, una es que Zacatecas se convierta en un estado que atraiga inversiones y que genere empleos porque eso es el detonante del desarrollo, mientras que la otra es la creación de infraestructura para las comunicaciones.
Al participar en La Mesa de Imagen, el funcionario también destacó que con la Unidad de Planeación el gobernador Miguel Alonso Reyes espera retomar las directrices del desarrollo estatal, toda vez que la extinta Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) se centró demasiado en la relación con los municipios y descuidó ese aspecto.

Un refrigerador de proyectos
Herrera Ugarte dijo que la Unidad de Planeación fungirá como “un refrigerador de proyectos” pues para ello se ha capacitado a las cerca de 40 personas que la integran y se han estructurado las áreas de indicadores, territorial y de estudios y proyectos.
Expresó que luego de determinar las metas y proyectos de desarrollo los pasos siguientes serán identificar a los responsables de cumplirlas, así como ponerles plazos y tiempos de ejecución.
Con ello se pretende evitar la falta de coordinación que ha preponderado hasta ahora y como ejemplo refirió lo que anualmente sucede cuando se elaboran los presupuestos, momento en que acuden secretarios, alcaldes y directores a solicitar recursos a la Federación sin que se entere el gobernador.
Aunque reconoció que esta nueva forma de planeación centraliza la elaboración de proyectos y no incluye a la ciudadanía, dijo que existen casos en los que no se pueden democratizar los procesos de decisión, pues se pierde la dirección.
“Es muy fácil tener ideadores de proyectos en cada secretaría para hacer presas, escuelas, hospitales, y se puede llenar de cosas el estado pero si saber a dónde va, pero ahora cuando se quiera hacer una escuela se analizará su viabilidad y su congruencia en relación con algún indicador”, dijo.
Por ello, aseguró que el gobernador tiene plena confianza en que la Unidad de Planeación enfocará los esfuerzos para darle progreso al estado, aunque eso implique que posiblemente concluya su sexenio sin que él vea los resultados.
“El gobernador sabe que muchas cosas no se alcanzarán a terminar en su periodo pero también sabe que alguien las tiene que empezar y está dispuesto a iniciarlas”, aseguró.

Incluyentes con los municipios
Herrera Ugarte destacó que con la próxima elección de alcaldes habrá nuevas oportunidades, pues se espera alinear los planes de desarrollo municipales con el plan de desarrollo estatal.
No obstante, se dijo consciente de que el presupuesto de los municipios es muy limitado y con frecuencia sólo alcanza para cubrir las nóminas y a veces ni para eso.
Pese a ello se buscará motivarlos para que encuentren las vocaciones locales que les puedan dar desarrollo en coordinación con el gobierno estatal.

No más burocratismo
Para darle celeridad al ejercicio de los proyectos, el funcionario estatal comentó que se crearán enlaces de planeación en cada una de las dependencias para darle seguimiento a las acciones y se tratará de eliminar los trámites que detienen la expedición de oficio de ejecución.
Precisó que hasta ahora se han identificado 27 pasos, por lo que es urgente ir “talándolos” al interior de cada una de las dependencias por las que pasan.
Dijo que también han identificado que hay pasos que se repiten en distintas secretarías, de manera que urge eliminarlos.

El diagnóstico actual
El coordinador de la Unidad de Planeación expresó que de acuerdo con los cinco ejes del Plan Estatal de Desarrollo el escenario se presenta de la siguiente forma:
Zacatecas Unido: Al respecto dijo que se tiene que buscar el crecimiento con los municipios y con los diferentes sectores, ya que la reducción en las participaciones federales hizo que muchos proyectos no se pudieran concretar.
Zacatecas Productivo: En este ámbito comentó que la atracción de inversiones está en marcha y la construcción de corredores industriales también.
Como ejemplo dijo que hay un significativo avance en el Megaparque Industrial Aeropuerto, además de que la construcción del gasoducto marcha de forma regular y la infraestructura carretera también, principalmente en lo que se refiere a la modernización de la carretera Jerez-Tlaltenango.
Zacatecas Moderno: Herrera Ugarte dijo que la creación de un parque científico tecnológico convertirá a Zacatecas en un generador de investigación para el desarrollo que atraerá inversiones de alto capital.
“No sólo se trata de inversiones para poner tuercas, sino para hacer las tuercas; no seremos únicamente ensambladores, sino generadores de tecnología”.
Zacatecas Justo: En relación a este eje de desarrollo, comentó que el programa Sumar del gobernador ha dado importantes resultado, aunque aún se tienes grandes rezagos debido a la dispersión geográfica del estado, pues sigue habiendo comunidades que no conocen la luz eléctrica, el agua potable, y la educación.
Zacatecas Seguro: Sin temor a equivocarse, el funcionario estatal dijo que ésta es el área donde más se ha invertido con la construcción de batallones y unidades regionales de seguridad, acciones por las cuales el jefe del Ejecutivo ha sido reconocido, pues pese a que el estado no tienen los suficientes recursos para crear corporaciones y equiparlas si ha logrado ser un facilitador.
Sin embargo, expresó que este es el aspecto donde más difícil ha sido el avance, pues la percepción de la gente no ha detectado cambios significativos.

 

La Pecera

¿A quiénes pide consejo para su mejor desempeño?
Puede haber varios desempeños, en el laboral mi mejor consejero es mi jefe; en relación al desempeño profesional, mi mejor gurú son los libros, y en el desempeño personal me pregunto a mí mismo y en ocasiones en voz alta.

¿Cuántas veces ha tenido que llevarle la contraria al gobernador Miguel Alonso y en qué circunstancias?
Han sido muchas, afortunadamente el gobernador es alguien que sabe escuchar.
Nos conocemos desde el 95 y a veces con los puros ojos ya sé cuándo quiere que le diga sí y es cuando busco decirle que no, porque eso ayuda en la toma de decisiones.
Un ejemplo sucedió en la elaboración del presupuesto local cuando había la discusión si bajarle a desarrollo social a cultura o a infraestructura y él tiene un vocación del desarrollo social y yo pugnaba mas por la parte de la infraestructura.
Yo le decía que no íbamos a dar resultado en lo inmediato con los programas de Sumar y le decía que les construyéramos puentes o les lleváramos luz y él me decía que de nada servía eso si la gente no tenía que comer.

¿Desde que está en su cargo ha tenido diferencias con otros funcionarios por la disciplina que impone una planeación?
Sí, eso es a diario, pero afortunadamente se da porque la planeación exige disciplina y ahí te das cuenta que lo planeado no estaba tan cercano a una realidad que te lo hace ver el titular en turno, pero hay un buen ambiente dentro del gabinete en la cuestión de generar resultados; hay discusiones muy padres y muy álgidas, pero al final todos queremos conservar la chamba.
¿Qué fortalezas de otros estados envidia?
El capital humano de Nuevo León, la infraestructura para el desarrollo de Guanajuato , la cercanía de Querétaro con México y las comunicaciones de Colima.

¿Qué aprendizaje le dejó el desempeño del mismo cargo en Colima?
Lo que no alcancé a hacer en Colima quiero hacerlo en Zacatecas, darle ese seguimiento específico a la planeación y ver cómo nos va con el Plan Estatal de Desarrollo.

¿Alguien ha intentado sabotear su trabajo?
Tanto como sabotearlo no lo sé, no me he enterado, pero no soy muy dado a buscar culpables o a identificar si hay externalidades que pueda dificultar mi trabajo. Normalmente me gusta caminar muy ligero y no voltear alrededor para ver si alguien me está grillando, o si no quiere hacer lo que le digo.

Participantes en laMesa de Imagen: Paulina Díaz Beatriz Martínez Érika Flores Alejandro Wong Selene Lamas Luis Enrique Mercado
Fernando Quijas Wuisho




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.45
Venta 20.95

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad