Friday 20 de January de 2017

Una agenda para ellas

     8 Mar 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Que hoy se conmemore el Día Internacional de la Mujer tiene, por sí mismo, el mismo valor al Día de San Valentín o a cualquier otra festividad. Pero no se trata de eso. Quienes pretenden escapar del lugar común de la celebración, y recurren a frases como “no hay nada que celebrar”, terminan también simplificando el tema, y cerrando las puertas de un necesario debate sobre la equidad de género, que es el propósito fundamental del 8 de marzo.
 

Sobre todo, en un país como México, donde la violencia intrafamiliar afecta a siete de cada 10 hogares, y de manera increíble, es la primera causa de muerte de mujeres en nuestro país.
A la violencia, el machismo y los abusos (emocionales, físicos y económicos) hay que agregarle nuestra aún más vergonzante impunidad: sólo uno de cada 10 casos de violencia son denunciados, y tan sólo el 1% de ellos son juzgados con una sentencia.
Frente a esa aberrante realidad, hay mucho que hacer. No sólo en México, sino particularmente en Zacatecas. Pero el signo de la clase política es la mediocridad.
Sé que a muchos les parece severo y exagerado que me refiera en esos términos; que muchos dirán que es “complicado llegar a acuerdos”, y que la unidad es muy difícil de conseguir. Pero esas son patrañas.
No hay ninguna explicación racional, ni en términos políticos ni en términos ideológicos, de por qué Zacatecas es un estado tan rezagado en la materia. Y me explico:
¿Hay algún partido que en sus documentos básicos se oponga a castigar la trata de personas? ¿O alguno que se oponga a erradicar y combatir el feminicidio?
Por supuesto que no. Y entonces, ¿Por qué somos uno de los pocos estados de la República que no ha legislado en ninguno de estos rubros? Simple y sencillamente por falta de voluntad.
Durante este primer año y medio de funciones de la 60 Legislatura, hemos ingresado al pleno diversas iniciativas con perspectiva de género: el tema de las obligaciones familiares, la tipificación del feminicidio, la ley para familias monoparentales (según publicó el Inegi esta semana, el 31% de los hogares en México lo encabeza una mujer) y elevar a rango constitucional los Objetivos del Milenio de la ONU (entre los cuales, la equidad de género cobra un lugar preponderante).
Ninguna de esas iniciativas ha sido tomada en consideración por las Comisiones respectivas; y no se ha citado, siquiera, a la primera reunión de análisis de dichas propuestas. Ello, pese a que el pretexto con el que los legisladores locales se negaron a incrementar los periodos ordinarios de sesiones fue que durante los recesos “se enfocarían al trabajo en Comisiones”.
Nuestras iniciativas están sustentadas en una lastimosa realidad de Zacatecas que el Poder Legislativo no puede, simplemente, decidir no ver.
El pasado martes, la activista Xochitl Meseguer a través de la campaña en Redes Sociales denominada “las niñas también cuentan”, señalaba cómo el 6% de las muertes en mujeres adolescentes son homicidios y el 11.5% son suicidios, relacionados en la mayoría de los casos a violencia de género.
Siete de cada 10 niñas zacatecanas realiza trabajo doméstico, y el número de delitos cometidos contra niñas creció un 29.7% en el estado entre los años 2010 y 2011. No actuar frente a esos obstáculos al desarrollo es, por decir lo menos, inadmisible.
Ojalá que la dispendiosa campaña que la Legislatura anunció esta semana en la que “no importa el color, sino en la unidad”, pueda en este mes de marzo ser útil para que los diputados locales expliquen por qué no han dictaminado iniciativas que, tanto a nivel de ideología, como de principios y plataforma programática, deberían unificarnos.
El mejor homenaje que los legisladores podemos rendir a las mujeres zacatecanas es aprobar una agenda de reformas pensada en ellas.

*Diputado local
jorge.alvarez.maynez@gmail.com




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad