Tuesday 24 de January de 2017

Una artista de la redacción

     26 Apr 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:


“Hasta hace poco yo creía que la escritura en mí, era obra de la casualidad. Siempre me gustó leer, escribir y estudiar, pero como todos los jóvenes dudé respecto a mi vocación al terminar la preparatoria, comenta Ana Corvera.
“Mi sueño infantil era ser doctora, incluso, como podía, mi madre me hacía llegar unos volúmenes pequeñitos de diagnósticos y terminología médica”, agrega una de las escritoras zacatecanas más jóvenes y con obras que ya han demostrado su talento.
Ana Corvera es licenciada en Letras y a sus 28 años ya ha publicado en revistas culturales como  La Cabeza del Moro y la Revista Mexicana de Fotoperiodismo, así como en el libro Pensamiento Novohispano.
Ahora radica en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, pues cursa la maestría en Estudios de Literatura Mexicano.
Cuando era pequeña no era muy sociable, debido a que su personalidad siempre fue muy reservada.
“En mi caso, creo que la escritura creativa viene del silencio que cultivé desde la primera infancia, era muy tímida, callada, me era más fácil observar que opinar o externar mis emociones”, dice.
“En la secundaria gané un concurso de ensayo. Nos forzaron a todos los alumnos, de ambos turnos, a redactar algo, no nos dijeron para qué.
“Era un misterio, cuando me llamaron de la dirección pensé que había cometido algún error, tenía miedo, ahí muy solemne el director me dijo que había ganado un concurso y que representaría a la escuela en un certamen regional, obtuve el tercer lugar, con un ensayo”, recuerda.
“Me atreví a escribir ficción por necesidad, hace poco, en una vuelta a Zacatecas, encontré muchos borradores de cuentos y poemas, ya muy viejos, no obstante yo siento mucha más comodidad en el ensayo académico, porque te ofrece la posibilidad de una base teórica, un punto de partida, siempre hay datos para respaldar una disertación”, explica.
También recuerda que el primer poeta que llegó a su vida fue Rainer Maria Rilke, luego llegaron otros a quienes les motivaba el silencio y a la vez tenían la intención de arrancar verdades al mundo y decirlas en lenguaje humano.
Alejandro García y Javier Acosta son algunos de los que se encuentran en esa lista de autores preferidos.
Gonzalo Lizardo, Juan José Macías, Manuel Ramos Montes, y el director de Cosmicómicos, Sergio Salinas, a quienes considera amigos, le inspiran cada uno en diferentes formas.
Entre los méritos más importantes con los que ha sido distinguida está la beca nacional otorgada por el Instituto Mexicano de la Juventud 2004, para imprimir la revista llamada Effigies, que le permitió adentrarse al mundo del arte.
En 2006 obtuvo el Premio Estatal de Ensayo Mauricio Magdaleno; un año después le otorgaron una beca por parte del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, con la cual desarrolló su primer libro.
“Ahora trabajo en un libro de poemas, tiene un alto componente emotivo, intento ahora el equilibrio entre lo claro y lo oscuro, lo medible y lo inconmensurable, también esbozo una novela; pero respiro, dejo al proyecto irse y regresar mientras concluyo mi tesis de posgrado”, asegura la escritora zacatecana.
Ana Corvera tiene muchas publicaciones dispersas, ensayos y poemas en verso y en prosa.
En 2011 Ediciones de Medianoche/Taberna Librería evaluó y publicó su primer libro, una novela breve llamada Nocturno corazón de los insectos, donde propone una convivencia literaria entre la narración, la poesía y la disertación.

David.vega@imagenzac.com.mx




Lo más leído
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Anuncian foro para atender a migrantes 
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad