Monday 16 de January de 2017

Una charla De Persona a Persona con Jorge Bucay

El escritor logró reunir a una gran cantidad de personas.

     5 Oct 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El psiquiatra convivió con el público. (Foto: Angélica Trejo)
El psiquiatra convivió con el público. (Foto: Angélica Trejo)

Jorge Bucay, psiquiatra que ha publicado una veintena de títulos sobre aspectos diversos de la conducta humana, ofreció en De Persona a Persona, propuestas de reflexión y soluciones para los problemas que dice, hoy amenazan seriamente a la sociedad actual.
La conferencia fue repetida por el escritor en un gesto dirigido al público que no alcanzó lugar. La convocatoria rebasó las expectativas.
Si a finales del siglo 20 la búsqueda del éxito económico a ultranza y la negación de la espiritualidad fueron los problemas más significativos, actualmente la pérdida de valores y la tendencia al aislamiento son el signo de los tiempos, comentó.
La profunda crisis de valores es un problema global, “la vida ha dejado de ser verdaderamente valiosa”, dijo.
Ante la violencia y otras manifestaciones de esta pérdida de valores “no creo que haya otro camino que la educación, que puede ser no suficiente para solucionar este problema pero sí imprescindible”, agregó Bucay.
Citó luego un dato ofrecido en 2005 por la ONU que comentó, ha pasado desapercibido y que comparte cada vez que puede con personalidades que tienen cargos o puestos de mando en la sociedad:
“El 80% de los presos en las cárceles de todo el mundo son analfabetas”. Cada vez que se deja sin instrucción a una persona, ésta tiene el 80% de probabilidad de terminar en prisión, dijo.
La educación requiere la confluencia del Estado con mayor presupuesto y mejor calidad de contenidos, la capacitación de los maestros y su revaloración social y la atención de los padres de familia.
Comentó “en la vida debe aprenderse siempre el orden de las cosas. El hecho de conseguir que no les falte nada a los hijos es ocuparse de pequeñeces. Al final lo que falta es papá y mamá.
Para combatir el aislamiento y la perdida de valores hacen falta los encuentros “De persona a persona”, mirarse a los ojos, tomarse de las manos, ofrecer un abrazo.
Jorge Bucay no está en contra de las “tecnologías de la comunicación” o en medios como Twitter o Facebook pero sí en el aislamiento que provocan y la creencia de que la realidad virtual puede sustituir el encuentro personal, directo, franco, y genuino.

almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad