Sunday 22 de January de 2017

Una década sin luz en la Filósofos

Aún no concluye el proyecto de electrificación de la CFE

     24 Sep 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Algunos vecinos toman la corriente de colonias próximas, pero la energía no da para alimentar electrodomésticos. (Foto: Bryan Rostro)
Algunos vecinos toman la corriente de colonias próximas, pero la energía no da para alimentar electrodomésticos. (Foto: Bryan Rostro)

Habitantes de la colonia Filósofos, ubicada en Zacatecas, sufren desde hace casi 10 años la falta de luz eléctrica. Desde mayo de 2012 no se ha podido concluir la obra de electrificación por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), proyecto en el que entran colonias aledañas como España y Bosques Popular.
Entre las calles que están en completa oscuridad se encuentran las Malebranche, Tales de Mileto, Ciprés, Arquímedes, Pino, Teófanes y Empédocles.
Juana López, quien vive en la calle Eurípides de esta colonia desde hace siete años, tiempo del que ha carecido  de electrificación en su hogar, comentó que en varias ocasiones han acudido a su casa trabajadores de la CFE.
Le dicen que no pueden instalarle la luz porque hay casas enfrente y porque podrían darse cortocircuitos.
Dijo que su esposo toma la luz, según aclara, a sabiendas de la CFE, de la colonia Lomas del Bosque, aunque desafortunadamente no levanta la energía eléctrica en un 100% por lo que la corriente no alcanza para el refrigerador ni para la televisión, sólo para dos focos.
Aseveró que con velas se iluminan por la noche y que viven en constante temor por lo peligroso de caminar en penumbra a ciertas horas, lo que los hace más vulnerables al robo.

Se les echa a perder
López insistió en que para su familia es muy difícil no tener luz porque el alimento que cocina lo tienen que consumir prácticamente en una toma, ya que de lo contrario se desperdicia.
Rosario Ramírez, quien habita en la colonia España desde hace cinco años, también destacó las pérdidas en alimentación por el mismo motivo, dado que sin la suficiente corriente no es viable tener refrigerador.
Comentó que todos los días tiene que dar leche a sus tres hijos, por lo que para ella implica doble gasto tener que comprar con más frecuencia.
Sabino Rosales, vecino de la calle Malebranche, en Filósofos, mencionó que no ha acudido al ayuntamiento a exponer el problema que tienen desde hace tiempo porque esperan que la CFE lo resuelva.
Rosales indicó que la próxima semana planean ir a la Presidencia Municipal de Zacatecas y a la CFE un grupo de 30 colonos a solicitar que se concluya el proyecto de electrificacion tanto en la colonia Filósofos como en las aledañas.
La mayoría de los colonos aseguró que existe un convenio entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Presidencia Municipal de Zacatecas para dar termino del proyecto de electrificacion que inició en mayo y que no se ha podido concluir.
A pesar de los problemas de luz con los que diario batallan, admitieron que sí tienen acceso a agua potable, aunque tienen que guardarla para cuando no les llega el flujo, y también tienen cubierto el servicio municipal de recogida de basuras.

gaponce@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad