Monday 16 de January de 2017

Una decisión personal

La interrupción del embarazo es una realidad que se da en la clandestinidad

     25 Mar 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • (marco dávalos) (marco dávalos)
  • La conferencista dijo que debe imperar el principio de la libertad personal.(marco dávalos) La conferencista dijo que debe imperar el principio de la libertad personal.(marco dávalos)
Imagen de


Dentro de las actividades de la semana “Mi derecho a decidir”, la Casa Engracia presentó la conferencia “Interrupción legal del embarazo: libertad de conciencia y derecho a decidir”, en la que se planteó la despenalización del aborto.
La conferencista Rita Román Ríos, quien es activista de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (RDSER), aceptó que el aborto es un tema difícil, ya que involucra nuestras más profundas creencias acerca de la vida y la muerte.
El aborto se entiende como la interrupción del embarazo antes de que el feto esté capacitado para la vida fuera del útero, y en el caso del estado de Zacatecas, sólo se permite en caso de violación, grave daño a la salud o peligro de muerte.
Román Ríos sostuvo que el debate sobre la despenalización del aborto conduce a una cuestión de valores morales, religiosos y políticos, en el que al final debe prevalecer el principio de la libertad personal.
La conferencista dijo que en un país donde culturalmente la carga de la crianza se deposita en la mujer, es ella quien debería decidir sobre tener hijos o no.
Al hablar sobre las razones que existen a favor de la despenalización del aborto, Román Ríos mencionó que se trata de una realidad que afecta a nuestra sociedad cuando se da de forma clandestina, y agregó que “la ley debería regular un fenómeno que ya ocurre, pero en la clandestinidad”.
Este es un problema de justicia social y salud pública que afecta principalmente a mujeres jóvenes y en estado de pobreza, quienes por su situación no tienen acceso a la información ni a servicios de salud adecuados.
A manera de conclusión, Román Ríos dijo que prevenir los embarazos no deseados requiere un largo proceso educativo, pero mientras no haya esa educación, el derecho al aborto debe garantizarse. Esta misma conferencia se ofreció ayer a jóvenes de la Unidad Académica de Preparatoria 1 de la UAZ.




Lo más leído
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.84
Venta 23.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad