Tuesday 17 de January de 2017

Una deuda histórica con el Patrimonio

     15 Mar 2012 03:20:00

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Extemplo de San Francisco, actual Museo Rafael Coronel.
Extemplo de San Francisco, actual Museo Rafael Coronel.

El pasado martes concluyó uno de los primeros eventos que realiza el Centro de Patrimonio Mundial Categoría 2, con la asistencia de varias delegaciones de México, América Latina y el Caribe y con la finalidad de intercambiar experiencias exitosas para la conservación, protección y difusión del patrimonio de la humanidad.
Ante tal escenario se devela el gran potencial de Zacatecas como referente obligado en América para todo lo relacionado con patrimonio.
Cierto es que el contar con un Centro Unesco categoría 2 obliga a Zacatecas a ser modelo y prototipo exitoso en todas las acciones encausadas hacia la identidad y el patrimonio.
Imprimir celeridad a los programas y estrategias que se han descuidado y la integración de nuevos proyectos debe de ser una exigencia a la que están obligados a cumplir las instancias federales, estatales, municipales así como a privadas y todos aquellos relacionados con la actividad y esfera pública del patrimonio.
Una omisión que por muchos años se ha hecho es la formación del ciudadano responsable de la preservación de su entorno.
Es urgente, necesario e impostergable la creación de un programa formativo de guardianes del patrimonio desde temprana edad.
Es muy cierto la frase de que “No se ama lo que no se conoce” y en ese mismo tenor el desconocimiento del tesoro patrimonial que guarda la ciudad y el estado de Zacatecas causan la falta de interés e involucramiento en la custodia y mantenimiento de los valores e inmuebles que dotan identidad excepcional a nuestra ciudad.
Uno de los ejes más exitosos en cuestión formativa resulta ser el trabajo con niños, que debe de llevarse a cabo de una manera constante y sostenida, integrada al aprendizaje escolar y relacionado con el contexto y situaciones actuales.
El formar conciencia de la fortuna que tiene nuestro estado y la capital de éste como herencia para todo el mundo, converge en formar sentido de pertenencia y apropiación del patrimonio junto con la responsabilidad de su preservación.
La visita obligada por parte de las escuelas al Centro Histórico, museos, construcciones importantes y puntos de interés relacionados con contenidos educativos del sistema y el vínculo con su contexto directo como una primera parte, además de rescatar todos los valores simbólicos como tradiciones, gastronomía, leyendas y arte zacatecano, entre otras cosas, con contenidos apropiados y pensados para los infantes.
De esta manera se estarían formando los próximos guardianes del patrimonio y se estaría comenzando a forjar esa conciencia colectiva sobre la importancia y obligación por parte de todos los habitantes de la ciudad patrimonio en su cuidado, mantenimiento, pero sobretodo, su difusión y promoción.
Es una deuda histórica que se tiene con el patrimonio y es momento de predicar con el ejemplo y estar a la vanguardia en programas.
Es una urgencia iniciar ya, realizar lo no realizado en años y proponer al patrimonio como eje generador del desarrollo que al igual que la cultura encuentran en Zacatecas la vocación y tradición histórica para el despegue de políticas públicas internacionales que nos conviertan en un referente obligado en cuestión patrimonial.

*Twitter: @mantramexicano




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