Sunday 22 de January de 2017

¿Una educación sin tecnología?

     28 Nov 2011 04:00:00

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Las innovaciones de Steve Jobs (de la computadora personal, Apple II, a los iPods, iPhones, iPads) son un ejemplo reciente de la fuerza del cambio en el conocimiento. Pero como escribió uno de los más prominentes historiadores de la tecnología, Trevor Williams,  las sociedades siempre han tenido dificultades en adoptarse a nuevos sistemas. 

En su búsqueda por mayor competitividad mundial, México tiene que modificar estructuralmente su sistema educativo. Y esto es especialmente cierto en lo que se refiere a la introducción de la tecnología al espacio escolar.
El fracaso de Enciclomedia es una muestra de que no se trata solo de invertir dinero en ideas novedosas. Más grave aún, significa también que en la competencia global el tiempo perdido no se recupera jamás.
Por ello es crucial que México defina el sistema de interconectividad, transmisión de datos y funcionamiento de internet con el que la educación podrá apuntar hacia el futuro. El compromiso internacional de conectar todas las escuelas de educación básica, universidades, bibliotecas y espacios culturales para el año 2015 se puede lograr si no se interrumpe la instalación de Habilidades Digitales para Todos.
El sistema HDT impulsado por la Subsecretaría de Educación Básica, goza del apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel, y (estando organizada nuestra educación en un sistema federalista) de la mayoría de los gobiernos estatales. Pero también tiene sus opositores, que no sólo son los contratistas de Enciclomedia.
HDT permite que los maestros y alumnos de todo el país se incorporen al uso cotidiano de las nuevas tecnologías del conocimiento. Se trata de un sistema que equipara a México con las normas y estándares internacionales, a la vez que es compatible con el desarrollo permanente de las redes de comunicación en la geografía nacional.
Integra en un sistema nacional, a la vez, que reconoce las aportaciones locales. El modelo alternativo, al contrario, centraliza y contribuye a la consolidación del monopolio de las telecomunicaciones.
 La introducción de cualquier nueva tecnología en un sistema preexistente genera resistencia. Steve Jobs estuvo excluido del consejo de administración de Apple alrededor de diez años. Quienes invirtieron en Enciclomedia o prefieren un sistema centralizado de interconectividad o poseen una patente limitada, se oponen al proyecto más ambicioso de interconectividad de las redes públicas. Pero con ello, ponen en riesgo la posibilidad de contar con una plataforma indispensable para que la educación de México contribuya la competitividad mundial

*Presidente de la Fundación SNTE




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