Monday 16 de January de 2017

Una elección entre dos

     14 Feb 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Ahora que Josefina Vázquez Mota es la abanderada del PAN para la Presidencia de la República, todas las encuestas serias ubican en el espectro político nacional como una contienda entre dos partidos y dos candidatos, sin menospreciar la fuerza de la izquierda mexicana representada por AMLO que se ha quedado rezagada.
La estadística de Mitofsky del 9 de febrero Peña Nieto tenía 40.4% y Josefina Vázquez Mota 24%, muy atrás se encuentra el Peje con el 17.7%, podemos apreciar que el candidato del PRI le saca 20% a la del PAN; medidos como partidos políticos el PRI tiene una ventaja solamente de 17 por ciento.
En Facebook la diferencia es de 17% a favor de Peña; y en Twitter la diferencia es de 10 por ciento. Hay que tomar en cuenta que antes de la contienda interna del PAN, Peña en las redes sociales le sacaba una ventaja a Josefina de 31%, ahora la distancia se ha reducido a favor de Josefina.
La candidata del PAN, sabe que la clave de su éxito fue apostarle al activismo de los militantes activos de su partido, a aquellos que habían sido comprometidos en la lucha mística y a los cuales no se les había trastocado el alma  hace buen tiempo. La clave está dada, ahora sabe que la proyección social de los principios humanistas para restaurar la paz va a ser el motor para desarrollar una plataforma y una oferta política vendible para el 1 de julio.
Si estas ideas giran por la derecha, no hay otro camino que continuar por la derecha; pero ahora con un nuevo constitucionalismo que sea más dinámico en el reconocimiento de los derechos fundamentales de la persona y con un detonador económico capaz de socializar los sectores más desprotegidos.
Hace seis años AMLO era más peligroso para la alternancia que el PRI; su soberbia y su cuento de polarizar una “lucha de clases” ente pobres y ricos lo mandó al reciclaje de la historia, hubo quien  se sintió agraviada por el discurso arcano del PRD; ahora ha cambiado de manera hipócrita y ha aglutinado a los símbolos de la izquierda sin lograr éxito.
Peña Nieto es el candidato más descalificado y de quien todo el mundo hace mofa por su ignorancia y por su petulante cercanía al poder fáctico de Televisa. Su estratagema en el discurso está fuera de toda realidad y no cuaja en un país que ha logrado transitar del autoritarismo a la democracia representativa.
Los paradigmas políticos donde una mujer funge como jefa de Estado son los que están ordenando los movimientos sociales, económicos y jurídicos del mundo. El PAN ha tenido la sabiduría de presentar una candidata con una imagen carismática y fresca al interior de la nación y hacia el exterior para continuar con la transición democrática, no hubo necesidad de reciclar a sus mismos candidatos ni ser prototipo del viejo sistema político que a ultranza actuó en contra del Estado de Derecho.
Se espera una lucha por el poder mexicano entre lo que es el nacionalismo revolucionario y el humanismo político, el dilema es volver a la ciudad antigua o vivir en la nueva.

*Maestría en Derecho Constitucional
 




Lo más leído
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.65
Venta 22.15
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad