Monday 16 de January de 2017

Una familia

Los días del Bi-100

     11 Jan 2011 22:54:09

A- A A+

Compartir:
Agustín Caloca Cortés.
Agustín Caloca Cortés.

El 5 de enero de 1911, el juez de distrito de Zacatecas exhortó al juez de Tlaltenango a detener a Manuel Caloca. En el documento le informa que está en un rancho cercano a Santa María de la Paz (en tiempo postrero será la Congregación Ignacio Allende).
Otra diligencia era examinar a Ladislao Rodríguez, a quien deben interrogar sobre una reunión celebrada el 19 de noviembre.
Las autoridades conocieron el último dato desde la semana del 20 de noviembre. Fue por una tarjeta que encontraron en la casa de Ezequiel Cervantes Magallanes. El juez de Tepechitlán indicó que fue lo más relevante que localizó en la casa del maderista (era director de una escuela).
El documento contiene la posible declinación para intervenir en la rebelión. El texto dice: “Señor don Ezequiel: motivos que no ignora me impiden asistir a la reunión que usted y nuestros demás amigos organizan y a la cual debo su honrosa invitación. Espero se digne disculparme y autorizándolo para dar una explicación a los demás señores del motivo dicho. Esperando me conceda su indulgencia en esta vez me repito de usted su afectuoso amigo. Ladislao E. Rodríguez”.
Tengo la impresión de que Rodríguez es Manuel Caloca Castañeda. Lo supongo porque Ladislao no aparece referenciado en la investigación de las autoridades.
De Caloca sabemos que es un propietario-agricultor de 44 años. Nacido en San Juan Bautista del Teul, donde estudió sus primeras letras.
En 1880 fue inscrito en el Colegio Militar de la Ciudad de México, pero salió sin obtener título ni grado. Aquí, en estos datos es donde radico parte de su distinción: es uno de los pocos maderistas que sabe de armas y estrategia militar.
Casado con Rosa Larios, procreó al menos tres hijos: Pedro (1890), Ignacio (1893) y José Manuel (1897). Los tres estudiaron en la villa y luego pasaron a las escuelas militares de la capital del país.
El primero estuvo en la Escuela de Aspirantes, al salir fue a Monterrey, como oficial subalterno; ahí estará en diciembre de 1910. Ignacio ingresó al Colegio Militar en enero de 1910; mientras estudia, su padre participa en el antirreeleccionismo.
José Manuel, en enero de 1911, permanece en la villa. Estudia y quizá juega con su primo Agustín, quien es un año menor que él. En esos días ambos no conocen su hoja de ruta (imposible preverlo, son católicos), pero nosotros sí.
Manuelito inspirará a Mariano Azuela para construir a Demetrio Macías, uno de los personajes de la novela “Los de abajo”. Agustín será un sacerdote y mártir elevado a los altares del catolicismo...
*Historiador y profesor
universitario




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Abren Alcohólicos Anónimos región Norte 
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
Sin drenaje, algunas escuelas en municipios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.64
Venta 22.14
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad