Tuesday 17 de January de 2017

Una fiesta de contrastes

Celebran a San Pantaleón y a la Santa Muerte

     28 Jul 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Los adoradores de la Santa Muerte visitan su capilla para entregarle ofrendas. Los adoradores de la Santa Muerte visitan su capilla para entregarle ofrendas.
  • Los devotos de San Pantaleón festejan con rezos y danzas. Los devotos de San Pantaleón festejan con rezos y danzas.
  • El pueblo, que suele estar en total abandono durante todo el año, recibe cientos de visitantes. El pueblo, que suele estar en total abandono durante todo el año, recibe cientos de visitantes.
Imagen de


SOMBRERETE.- Como cada año y sólo por unas cuantas horas, la Noria de San Pantaleón, pueblo famoso por sus bonanzas mineras y en la actualidad abandonado, cobra vida para los festejos en honor a San Pantaleón, en los que la población demuestra su devoción con danzas, rezos.
Este pueblo minero debe su nombre a este santo,a quien los barreteros de aquella época lo adoptaron como su protector, por lo que hasta la fecha sigue la tradición del lugar.
Ayer se efectuaron danzas en el atrio del templo, en donde se tienen imágenes del santo patrono.
Durante el día se fueron realizando distintos actos religiosos, con los que el lugar se llena de colorido y en los que participaron personas de varios puntos de la República.
Terminados los actos religiosos, los visitantes pasean entre los puestos de comida típica y a la kermés, en la que se ofrecen antojitos y en la que los habitantes se reúnen en torno al Jardín Principal para escuchar los distintos grupos de música de rondalla y popular en un ambiente familiar.
Todas las personas disfrutaron de esta tertulia en la que los habitantes agradecieron a San Pantaleón los favores recibidos a lo largo del año y en donde proyectan que este 2012 sea todavía mejor por las abundantes lluvias que beneficiarán a los campesinos de la región.
Matilde Reyes, visitante del estado de México, dijo estar fascinada de la belleza de este pueblo y de todas las tradiciones que envuelven de magia cada uno de los rincones de La Noria de San Pantaleón.
”Es como si el tiempo se hubiera detenido para que nosotros lo pudiéramos admirar. Es impresionante”, dijo.
Los festejos a San Pantaleón suelen terminar en la noche con la celebración de una fiesta popular.

La otra celebración
No obstante la fiesta religiosa por San Pantaleón, existe una ambigüedad por un festejo que ha suscitado polémica, que es el culto a la Santa Muerte.
Fervientes creyentes de La Niña Blanca acuden cada año para rendirle culto con ofrendas como dulces, cigarros y licores por los favores recibidos a lo largo del año y pedirle nuevos encargos que dicen están seguros que les cumplirán.
Un visitante, adorador de la Santa Muerte, dijo que todo se le debe de pedir con fervor y ella te lo concederá solo tienes que creer en que sucederá y como lo reza un decreto así será.
Aunque personas católicas están en total desacuerdo en que se permita este culto a una imagen por considerar que no se puede y no se debe adorar a la muerte.
Por muchos años, la imagen de la Santa Muerte permaneció en el interior del templo de San Pantaleón, pero no fue sino hasta hace algún tiempo que se decidió sacarla por considerarla como una falta de respeto para los católicos que acudían a rendirle honor a su santo.
Así que se mudó de cierta manera a la casa de un particular que aún habita en el lugar donde, por el gran número de visitantes que recibía la Santa Muerte, se erigió una capilla a la que los fieles acuden.

Invitan a paseo gratis a Sombrerete...




Lo más leído
Director de Seguridad Pública de Jerez balea a 4 jóvenes
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.53
Venta 22.03
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad