Saturday 21 de January de 2017

Una forma fácil de edición

Un medio único entre el autor y sus lectores y viceversa

     29 Aug 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Las obras son ediciones literarias artesanales elaboradas con material reciclado. (Foto: Oscar Baez) Las obras son ediciones literarias artesanales elaboradas con material reciclado. (Foto: Oscar Baez)
Imagen de


El proyecto Cartonera La Cecilia ha editado en dos años las obras de 16 autores locales, entre nóveles y experimentados, en un formato que celebra a la literatura como proceso, derecho y placer humano.
Cansado de participar en proyectos editoriales malogrados por sus requerimientos económicos, el poeta y grabador Juan Manuel García Jiménez encontró en una conversación con el también poeta, Gerardo del Río, un medio por el que los escritores podían convertirse en editores de sus obras.
“Regia Cartonera”, referente traído por Del Río, le dio la pista de una serie de iniciativas que a nivel mundial ofrecen la posibilidad de que un autor pueda acceder a los lectores a pesar de no tener una empresa editora que lo apoye y viceversa.
“Me pareció un proyecto hermoso porque no era necesario tener dinero para la edición”, comentó García Jiménez.
Las cartoneras son ediciones literarias artesanales hechas a base de materiales reciclados y fotocopias. En el caso de los elaborados en La Cecilia, algunas tienen grabados interiores y en portada y otras inserciones, según la aportación del autor.
Las series de La Cecilia son “Cartonera pornográfica”, “Siete” (compilaciones del mismo número de poemas por autor), “Narrativa”, “Dos lenguas” (ediciones bilingües), “Cartonera visual” (propuesta dirigida a artistas visuales) y “Aforismos”, ésta última inaugurada por Sergio Espinosa Proa.
El proyecto no tiene derecho de autor, pero además el concepto invita a que los escritores se desprendan de su obra al publicarla en este formato y aun participen en su elaboración, que por sus características es de un tiraje limitado de apenas 30 ejemplares. ”Son libros únicos, pero que deben ser económicos al público”, dijo Juan García.
Las cartoneras no necesitan mucho dinero pero si el apoyo de los escritores. La Cecilia ha editado en Zacatecas obra de Pilar de Alba, Gerardo del Rio, Javier Acosta, Óscar Édgar López, Manuel Denna, Evelyn Saucedo, Enrique Goitia, Anael Díaz, Gerardo del Río y el propio Juan Manuel García Jiménez, director del proyecto.
Las ediciones se presentan en La Sala Galerías, ubicada en la calle Olivos 311 junto a la Plazuela de García, ahí se busca que ocurra el encuentro entre una obra y un lector que de otra manera quizás no coincidirían.
La convocatoria para editar en La Cecilia está abierta a gente con currículum o sin él , pues "el objetivo es promover la literatura en todo su proceso”, dijo finalmente García Jiménez.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad