Sunday 22 de January de 2017

Una hermosa palabra

De toros, vinos y algo más

     5 Feb 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
(Archivo)
(Archivo)

“Si quieres el perro, acepta las pulgas”
España nos ha dejado muchas herencias, como por ejemplo la religión, la fiesta de los toros, algo del arte culinario que hemos enriquecido, algunas festividades y por supuesto, el idioma.
Con respecto a este último, me gustaría comentarles que apenas hace unos meses, Europa Press publicó una nota en la que dice que el Instituto Cervantes, en Madrid, España, tiene establecido el llamado Día E, con el que se celebra la riqueza de una lengua hablada por 500 millones de personas en los 21 países con esta lengua oficial, además de 30 o 40 millones en Estados Unidos y otros más en Brasil y la Unión Europea.
El Instituto detalla que el Día E se desarrolla en 78 centros distribuidos en 44 países y se inaugura con la tradicional lluvia de palabras y continúa con un programa de actividades culturales con la participación de personajes de la cultura, como por ejemplo, en Beijing, estuvo Mario Vargas Llosa; en Burdeos, Julieta Venegas y Natalia Lafourcade y en Berlín, Silvio Rodríguez.
La tercera edición de este Día E, se destinó a seleccionar la palabra favorita del idioma español. A partir del 18 de mayo del año pasado, se contó con más de 140 mil visitas a la plataforma interactiva, visitas de 150 países y más de 4 mil ciudades.
Entre las personalidades culturales que participaron proponiendo palabras, se encontraron el psiquiatra Luis Rojas Marcos, el cantante Raphael y el actor Gael García.
Las palabras que propusieron fueron, en el mismo orden, sueño, gracias y “Querétaro”.
Y aquí entro yo, orgullosamente queretano por residencia, pues el premio fue a la palabra Querétaro, que se alzó como la más votada. Desafortunadamente, le dieron el significado de Isla de las salamandras azules, en una pifia tremenda, pues aunque sea la palabra más bonita del idioma español, no es una palabra española.
Se trata de una palabra purépecha que significa lugar de peñas. Recordemos que en este bello estado en primer lugar no hay islas ni mucho menos salamandras azules. Eso sí, hay muchos toros bravos, queso y vino.
Se dice que su toponimia es Crettaro, que definitivamente no es español y algunos le han dado también el significado de juego de pelota. Lo importante es que fue considerada la más bella de nuestro idioma y eso es lo que cuenta.
Y para este fin de semana se conmemora el Aniversario 66 de la Monumental Plaza México, con dos corridas de postín: en la primera estarán la rejoneadora Ana Batista y a pie, José Luis Adame, el español Alejandro Talavante y el queretano Octavio García El Payo.
Y hoy domingo cuatro coletas: Julián López El Juli, su paisano José Mari Manzanares, y los mexicanos José Mauricio y Diego Silveti, con astados de la también queretana ganadería de Xajay. ¡No falten!
Y…hasta la próxima
rcarballedat@prodigy.net.mx




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Una segunda oportunidad para tu basura
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Se burla Trump de movilizaciones en su contra “¿Por qué no votaron?” 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.09
Venta 23.59

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad