Friday 20 de January de 2017

Una historia de éxito

Carlos Gabriel López Aranda

     11 Nov 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Carlos Gabriel López se describe a sí mismo como una persona que tuvo una infancia feliz y una familia unida. Carlos Gabriel López se describe a sí mismo como una persona que tuvo una infancia feliz y una familia unida.
  • Asegura que la filosofía de la UVC es formar a personas con valores. Asegura que la filosofía de la UVC es formar a personas con valores.
  • Explica que su trabajo lo hace crecer como persona. Explica que su trabajo lo hace crecer como persona.
Imagen de


Una de las principales preocupaciones de Carlos Gabriel López Aranda es que en el mundo haya una sociedad más preparada, consciente de su entorno y comprometida con el crecimiento.
Contrario a lo que pudiera pensarse en primera instancia, estar al frente de una de las universidades con mayor prestigio en el estado genera mucha tensión y preocupaciones, pero sobre todo, retos, los cuales gustoso encara quien está a cargo de la Universidad de la Vera-Cruz (UVC) desde su nacimiento en Zacatecas.
Habitante de este estado desde hace siete años, Carlos Gabriel se siente tanto o más comprometido como si hubiese vivido toda la vida aquí.
Su historia en un principio es como la de muchos; nacido y criado en Guadalajara, eligió estudiar Ingeniería Industrial sin imaginarse que años después abrazaría la vocación de maestro, gracias a que mientras estudiaba, le solicitaron cubrir el interinato de una profesora de secundaria del Instituto Tapatío AC de Guadalajara.
Fue tal su éxito que sus alumnos no lo dejaron ir y él optó por prepararse para eso que le llamaba tanto la atención. Entró a estudiar Geografía e Historia, y al terminar hizo la maestría en Pedagogía.
Su trabajo le hace crecer al grado de ser nombrado coordinador de la misma secundaria para después alcanzar el puesto de coordinador general.
Los directivos de la institución educativa no echan en saco roto la experiencia que adquiere y deciden encomendarle uno de los trabajos que le daría un cambio inesperado a su vida: encabezar el proyecto de apertura de la entonces Univer en Zacatecas.
Con su trabajo al frente del proyecto queda claro que quienes lo escogieron no se equivocaron. En tan sólo tres años la escuela se empieza a consolidar como líder en captación de alumnos y asume el nombre de Universidad de la Vera-Cruz, como se le conoce desde 2008.
“Siempre ha sido una gran responsabilidad estar al frente de una institución educativa, son muchos años de trabajo; me toca la continuidad de una labor que inició hace 57 años en Guadalajara como Centro de Estudios Técnicos Veracruz y una labor que viene desde mi padre, Carlos Gabriel López Aranda y Muñoz”, recuerda.

Su historia
El jovencito, que de pequeño soñaba con ser astronauta gracias a la gran influencia que tenía la televisión en su generación, deja de lado los sueños infantiles para volcar todo su talento en hacer de la UVC una de las mejores escuelas.
“No se trata de ver a los alumnos como objetos comerciales y que sólo nos pueden generar dinero”, dice Carlos, seguro de que la visión de esta universidad es totalmente humanista.
El hombre, que inició una carrera y terminó en algo totalmente distinto afirma haber tenido una infancia feliz, producto de una familia unida en la que sus padres fueron el ejemplo a seguir.
El mayor de tres hermanos, conserva aún un sueño de niño: ser agricultor y tener su propio ranchopara cultivar frutas y hortalizas. “Es un sueño que algún día cumpliré si Dios lo permite”, afirma convencido.
De hecho el ser visionario y mantener los sueños es lo que lo mantiene como una persona innovadora.

Triunfos personales
Uno de sus mayores logros es la inmensa lista de convenios que con diversas universidades del mundo ha hecho, y sobre todo, ser el miembro fundador de la Unión Latinoamericana de Instituciones de Educación Superior (Ulades).
Un gran reto también es adaptarse a los cambios que requiere el siglo 21, cambios que implican cada año estar actualizándose, estar al día y afirma que su trabajo es desde que amanece para estar dedicado a los proyectos institucionales.
“Es un trabajo que me gusta mucho, lo disfruto. Me gusta ver a los estudiantes cumplir sus sueños profesionales y personales también. Es una labor diaria que la universidad esté a la vanguardia.
Que el crecimiento del alumnado vaya acompañado de un crecimiento también de la calidad de la educación”, comenta.
Mientras camina orgulloso de conocer cada rincón del edificio que alberga a esta escuela, explica cada espacio, describe a cada persona con la que se encuentra y describe la historia de cualquiera de las piezas con la que se pueda encontrar.
“La filosofía de la UVC desde su punto de vista es formar estudiantes que puedan enfrentar los retos de un mundo globalizado. Formamos ciudadanos del mundo, con un respeto hacia la sociedad que a la vez respete las tradiciones de los mexicanos y de los zacatecanos, pero con una visión internacional”, comenta.
“El hecho de que 2 mil estudiantes tengan estos sueños en nuestra institución es lo que me mueve todos los días para crecer y seguir avanzando en ser una universidad de calidad como lo ha sido desde 1955” dice el joven rector, quien habla inglés y francés y no encuentra momento para aprender alemán, italiano y portugués.
“Es el resultado de mucho trabajo, de mucho esfuerzo que desde un principio que se ha traducido en muy buenos resultados. Todos los días nos enfrentamos a retos, a cambios de todo tipo, que nos pueden hacer avanzar con más entusiasmo, pero es un reto que nunca termina”.
Soltero por elección, Carlos Gabriel dice estar casado con la UVC y con 2 mil “hijos” que cuidar, además del gran equipo que conforman las tres instituciones que están bajo su mando, la UVC de Zacatecas, la de Zamora, Michoacán y la de reciente creación en Puerto Vallarta, Jalisco.
“El reto ahora es trabajar para generar un cambio de mentalidad en nuestros alumnos y maestros hacia la investigación, que tengan una actitud más crítica, responsable y propositiva; impulsar más el hábito de la lectura y desarrollar el espíritu de servicio a los demás”, afirma.

Tiempo libre
A pesar de no disponer de mucho tiempo, el rector de la UVC se da su espacio para ver películas y documentales, y cada que puede le gusta ir al cine. Le gusta escuchar música y viajar por México y recorrer pueblitos y rincones mágicos que este país tiene.
Sobre el acercamiento internacional, explica que lo logra gracias a la visión que le genera el viajar desde muy joven al extranjero, lo cual se convierte en un referente para lanzar la escuela al plano internacional. “Si los alumnos viajan, conocen y están en contacto con la gente que se dedica a las especialidades que están estudiando, eso los impulsará y les dará una visión distinta y positiva de lo que quieren hacer”, dice orgulloso.
Entre sus logros destacan la gran cantidad de intercambios que durante todo el año está realizando para mayor crecimiento y fortalecimiento en la formación de los jóvenes y que es una característica que otras universidades no tienen.

Su porvenir
Y sobre lo que viene para el, está bastante claro. “El prestigio de 57 años se puede perder en uno. Si tenemos un logro inmediatamente hay que pensar en lo que sigue y mantener lo que ya se tenía y estar siempre empujando hacia adelante.
Aplicamos el lema de “el trabajo todo lo vence” y no terminamos. Ha sido difícil y sobre todo al estar representando a un sector de la sociedad porque implica responsabilidades con instituciones a las que no les puedes fallar”, concluyó.

alemora@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad