Thursday 19 de January de 2017

Una historia de éxito

     28 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Tomás Vázquez Foto: Tomás Vázquez
  • Son un ejemplo a seguir para las mujeres de El Mineral. Son un ejemplo a seguir para las mujeres de El Mineral.
  • Luego de terminar a las tareas del hogar, las cinco madres de familia se ponen a elaborar las artesanías. Luego de terminar a las tareas del hogar, las cinco madres de familia se ponen a elaborar las artesanías.
  • Foto: Tomás Vázquez Foto: Tomás Vázquez
Imagen de


Desde hace dos años un grupo de mujeres artesanas de la comunidad Providencia en Fresnillo, inició un sueño y jamás imaginaron que serían parte de la historia del desarrollo de las mujeres en el municipio.
Ellas son María de la Luz, Mayra, Alejandra y Mercedes, fundadoras y miembros de la empresa Eco Arte, la cual se especializa en la elaboración de productos para el hogar, así como artículos de uso personal que están hechos con base en  materiales de desecho.
La gama de sus productos es extensa y con el tiempo aumentó, entre ellos se encuentran desde macetas, mesas, adornos, hasta algunos muebles hechos con llantas, además de vistosos aretes, bolsas, cinturones, carteras, entre otras cosas que realizan con algunas envolturas de frituras y refrescos.
El interés de estas mujeres por iniciar una empresa y cuidar el medio ambiente reciclando objetos que posteriormente son la materia prima para sus creaciones comenzó con un curso ofrecido por el Servicio Estatal del Empleo.
“Comenzamos con un taller y descubrimos que nos encantó esto, nos fascina lo que hacemos y además es bueno saber que ayudamos al medio ambiente”, expresó María de la Luz.
Tras terminar las labores del hogar, cada una de ellas se dirige al taller que se ubica a un costado de la carretera que conduce a Zacatecas y poco a poco le dan vida a cada una de sus creaciones tras un arduo proceso.
Cabe destacar que se requiere mucha fuerza y habilidad para manejar y dar forma a los materiales que emplean, sin embargo, las ganas de superarse y el deseo de que cada vez más personas conozcan sus productos las hizo dominar el trabajo.
El detalle y empeño que ponen y dedican a cada uno de los objetos que hacen las llevó a ganarse el reconocimiento de los clientes y hasta del gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, a quien consideran como un buen amigo.
“El ya nos conoce (el mandatario estatal) y sabe lo que hacemos, nos ha felicitado y nos saluda con gusto cuando nos lo encontramos”, aseguraron las artesanas entre algunas risas.
Sin embargo, no todo ha sido fácil para este grupo de mujeres, ya que diversas dependencias han subestimado su trabajo y lo han rechazado pues según refirieron los titulares de estos sectores “lo que ustedes hacen no son artesanías, es piratería”.
A pesar de ello, siguen tocando puertas y visitando diferentes escenarios para dar promoción a su empresa la cual próximamente viajará a la Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes.
En entrevista para Imagen celebraron sentirse orgullosas por lo que hacen, ya que en el transcurso de estos dos años su situación mejoró y quieren ser un ejemplo para las mujeres en el estado de que cualquier cosa es posible si se lo proponen.
“No es difícil superarse y ojalá más mujeres aprovechen lo que el gobierno nos da, no sólo por los apoyos económicos, sino por los talleres y cursos que nos imparten y de los que aprendemos”, explicó Mercedes.
En la actualidad planean el crecimiento de la empresa y esperan que en próximos años más mujeres conformen su planta laboral.

fresnillo@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad