Thursday 23 de March de 2017

Una lucha permanente

     23 Nov 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Ya se llego otra vez el 25 de noviembre, día en que se conmemora el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, conmemoración que la Organización de las Naciones Unidas hizo oficial en 1999.
Fecha elegida para recordar a las hermanas Mirabal que fueron asesinadas un 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana por órdenes del dictador Trujillo, tres activistas políticas que pagaron con su vida el luchar por los derechos y la autonomía de las mujeres.
Cada año se refiere la fecha como un día para reflexionar sobre la violencia que se ejerce contra las mujeres en todos los ámbitos de su vida, se insiste en hacer visible el grave problema para generar conciencia de que solo involucrándonos lograremos erradicarlo.
Claro está que un día o una semana no es suficiente para reflexionar sobre todo lo que se ha hecho y lo que falta por hacer  para lograr la aplicación universal a la mujer de los derechos  y principios relativos a la igualdad, libertad, dignidad y seguridad de que debe gozar todo ser humano.
El combate contra la violencia no es un hecho novedoso, viene desarrollándose desde hace ya varias décadas, logrando sacar a la luz un problema que durante siglos se mantuvo oculto tras mitos y prejuicios.
Sacarlo de las sombras ha permitido hacer evidente que la violencia que se ejerce contra las mujeres en cualquiera de sus formas constituye una de las violaciones más graves de los derechos humanos de las mujeres, violación que menoscaba el pleno goce de sus derechos.
Los efectos negativos de la violencia afectan no solo a las mujeres, repercute en sus hijos y en la sociedad en su conjunto, de ahí la importancia de que permanentemente y desde cualquier trinchera combatamos mitos, prejuicios y tradiciones sociales que durante siglos han institucionalizado un sistema de desigualdad.
Es innegable que se han logrado avances significativos, sobre todo en el orden normativo, en todos los ámbitos, internacional, nacional y local; se ha reconocido que la violencia contra las mujeres constituye una violación a los derechos humanos y libertades fundamentales de la mujer, se han creado y modificado leyes que sancionan la violencia y se han creado instituciones que brindan atención y asesoría a los grupos vulnerables.
La tarea no es sencilla, nunca lo ha sido, erradicar el grave problema de salud pública que afecta a todos los países mundo y que ha estado presente a lo largo de los siglos, no puede lograrse de la noche a la mañana.
Pero por fortuna la lucha no se realiza sólo el 25 de noviembre, el trabajo de las instituciones y de las organizaciones no gubernamentales se realiza todos los días, falta trabajar en la disparidad de criterios con que se combate la violencia, es indispensable generar una política global que permita articular acciones para prevenir y atender de manera pronta y eficaz este complejo problema.

*Docente-Investigadora de la UAZ
angelicavelez@live.com




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.91
Venta 19.41
€uro
Compra 20.39
Venta 20.89

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad