Wednesday 18 de January de 2017

Una mirada a la educación en el estado de México

     26 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Ironías del país: el estado de México no sólo es la entidad con el mayor número de habitantes en territorio nacional. Cuenta, por ende, con la mayor matrícula de estudiantes del país en todos los niveles educativos, pero en sentido inverso a esta numeralia es la entidad que en su haber cuenta con el  menor financiamiento del Gobierno Federal por alumno en territorio nacional

El estado de México tiene 15 millones de habitantes distribuidos en 125 municipios. En el rubro de su población analfabeta (5%) se ubica por debajo de la media nacional (7.6%). Y de acuerdo al ciclo escolar 2009-2010, la entidad  representa  la matricula más alta del país, con 3.3 millones de alumnos de educación básica, instruidos por casi 135 mil maestros en poco más de 19 mil planteles escolares.  
La inversión del Gobierno Federal por estudiante, de acuerdo el documento "Panorama de la Educación en el Estado de México", es de 5 mil pesos por estudiante. Es el más bajo del país, inclusive, atrás de entidades como Campeche, que registra una población estudiantil  inferior, pero cuyo financiamiento federal es superior a los 6 mil pesos por estudiante.
Otro dato revelador: en la entidad, según datos del Instituto de la Juventud de la entidad, al menos existen alrededor de 600 mil jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo y del mercado laboral.
La mayoría permanece en sus hogares viendo televisión, como principal actividad, chateando en redes sociales, haciendo deporte, y como última opción, buscando empleo.
Es un diagnóstico que seguramente permitirá dar sustento a las estrategias gubernamentales que emprenderá la administración encabezada por Eruviel Avila.
El estado de México cuenta con la mayor matrícula de estudiantes en los diferentes niveles educativos del país. Y si el gobernador de la entidad ha colocado el desarrollo de la educación como piedra angular en el desarrollo de la entidad, a través de una mayor inversión en educación, cultura, ciencia y tecnología, son buenas noticias para los mexiquenses.
Hay un compromiso de la nueva administración para instrumentar la Universidad a Distancia, las bibliotecas digitales en los municipios mexiquense, equipamiento de infraestructura en los planteles educativos de educación básica, media y superior, promoción de becas a estudiantes de excelencia en el extranjero, así como la apertura de nuevos planteles universitarios con oferta educativa vinculada a las necesidades del mercado laboral.
En el nivel básico contará con aliados estratégicos: las secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En principio, el Ejecutivo estatal tendrá que entrar en negociaciones con el Gobierno Federal para la reasignación de un presupuesto educativo acorde con la matrícula de alumnos en la entidad.
A grandes rasgos este es el escenario que sintetiza el panorama de la propuesta hecha por la nueva administración en el Estado de México, cuyo eje central es el impulso a la educación como motor de la actividad económica y el desarrollo social.
Varias de esas etapas tendrán como banderazo los primeros 100 días de gobierno de Eruviel Ávila, y de ello daremos seguimiento.
En tanto, como sucede en todo el país, y en el entorno mundial, hoy en día el tema educativo es motivo de una discusión pública en la entidad.

*Presidente de la fundación SNTE
 




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.34
Venta 23.84

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad